sábado, 7 de mayo de 2016

Comprado por películas

A todos nos ha pasado que sabemos que tenemos una tarea o un trabajo muy importante que hacer y aun así preferimos pasar el tiempo viendo Netflix, Instagram, Facebook o yo que sé. El punto es, que esta era yo hace dos días. Estaba sentada, encendiendo la televisión y pensando en que serie comenzaría a ver ahora. Y en eso, ¡PUM! llega a mi mente el vago recuerdo de tener que escribir entradas para el blog de mi clase de mercadotecnia. Lo que pensé fue (y literalmente, lo repito) “bueno equis, al rato lo escribo” Ese rato se convirtió en un día y seguía sintiendo la presión de no saber de que tema escribir mi entrada. Pero como cualquier estudiante procastinadora, continue viendo Netflix. Comencé a ver “Enamorándome de Mi Ex” o “It’s Complicated”. No es una película nueva y ya la había visto antes, pero es buenísima si quieres sacar una buena carcajada. Mientras veía la película seguía pensando en de que podía escribir mi blog. En eso, me doy cuenta de la cantidad de marcas que fueron mostradas en una sola escena de la película. Y fue ahí cuando dije, “¿cuantas veces abre comprado algo por haberlo visto en una película o una serie?
Es obvio que las marcas pagan para aparecer de una manera tan explicita en la película o serie. 
Entre los muchos ejemplos que se me ocurren, esta la famosísima serie de FRIENDS (que a propósito, es de mis series favoritas) y varias de las marcas y tiendas que se MENCIONAN explícitamente en el sitcom, como lo son: Tollhouse Cookies (Nestlé), Potterybarn, Boddingtons, Ralph Lauren, Bloomingdales, Louis Vuitton, “Days of our Lives”, Victoria’s Secret, Playboy, PacMan, Operation,  y hay muchísimos mas. 
Lo que me llamó la atención, sin embargo, fue que estos son los casos de los productos que son explícitamente mostrados… Pero ¿qué hay de aquellos que son mostrados pero no son el enfoque total de atención? Hace poco escribí acerca del neuromarketing (http://merca404.blogspot.mx/2016/02/enganados-por-el-neuro-en-neuromarketing.html) y me llama la atención como el posicionamiento de estas marcas de alguna manera nos ha de afectar en el momento de realizar nuestra compra. Seguramente no llegas a una tienda y dices “Quiero una soda, marca Coca Cola, porque es la que toman los personajes de Friends”. Pero tu mente si lo interpreta de cierta manera. 
Y eso que estos son solo productos en si. Imagínense la cantidad de ropa que (en su mayoría) las mujeres queremos comprar solo porque un personaje de alguna serie o programa lo tiene. Otro ejemplo clarísimo es Keeping Up With The Kardashians. Tanto las Kardashians como las Jenners son prácticamente usadas para presumir la ropa de marca y proyectar un estilo de vida deseable e inclusive envidiable por la mayoría de la población.

A continuación te adjunto un pequeño collage de unos cuantos productos que han sido mostrados implícitamente en el programa Friends: 

Impresionante ¿no creen? ¿Cuantos de estos ya habías detectado antes? ¿En que otras series haz visto el uso de promoción de productos a través del mismo canal televisivo?

Si te interesa ver otros productos que han sido mostrados en las series televisivas, te recomiendo las siguientes fuentes: 

Dixit, S. (25 de julio del 2015). 18 Products So Cleverly Featured In F.R.I.E.N.D.S You Wouldn't Have Noticed Them. Investigado el 31 de marzo del 2015, del sitio web http://www.storypick.com/friends-products-placement/

Grover, R., & Lowry, T. (2015). TV Shows With the Most Product Placements: Displaying Brands. Investigado el 31 de marzo del 2015, del sitio web http://www.bloomberg.com/ss/09/04/0423_tv_product_placements/index.htm


viernes, 6 de mayo de 2016

Kobe vs. Messi (Turkish Airlines)
            No hay nada mejor para crear expectación que juntar a los dos mejores atletas del futbol soccer y del basquetbol en una campaña de publicidad y así es como Turkish Airlines mediante una serie de comerciales en los cuales Lionel Messi, jugador del Barcelona FC, se enfrenta a Kobe Bryant, jugador de los Lakers de LA, para ver quién es mejor en diferentes cosas como tomarse una selfie en las ciudades más famosas del mundo.
            La campaña se llama “Legends on board” en la cual Messi y Kobe viajan alrededor del mundo en aviones de la aerolina Turkish Airlines, en uno de los comerciales los dos atletas intentan llamar la atención de un niño el cual está pidiendo un autógrafo para su balón lo cual se convierte en una batalla entre los dos atletas para ser quien firmen el balón.

            Otro anuncio que seguramente les va a encantar es el selfie shootout que consiste en una guerra para ver quien se toma la mejor selfie, los atletas escogen las ciudades más bellas del mundo y claro tienen que trasladarse en la aerolínea que patrocina el viaje, Turkish Airlines, la cual incentiva a la gente a viajar y a visitar la ciudad más emblemática del país de origen de dicha aerolínea, Estambul.






jueves, 5 de mayo de 2016

Consumo acelerado

Actualmente existe una tendencia en diferentes mercados y que se expande cada vez más y más, los productos anuales y sus preventas. Esta práctica se está convirtiendo en un modelo de negocios utilizado cada vez por más empresas, y no se concentra en un solo mercado, hoy en día esto se puede ver prácticamente en todas partes, lo encontramos en la venta de celulares, en los videojuegos y hasta en el cine. Si le interesa, agrada y atrae a la gente seguramente se comenzará a producir uno nuevo para el siguiente año.
Quizá uno de los ejemplos más notorios ocurre en la industria telefónica y tecnológica con empresas como Apple y Samsung que cada año sacan al mercado un nuevo modelo de sus celulares, tablets o computadoras. En la industria de los videojuegos también se puede ver en ejemplos como FIFA o Call of Duty que en menos de un año presentan un nuevo título en las tiendas. Y por último, mencionemos ejemplos de la industria cinematográfica como Star Wars, Disney anunció que habría una película de este universo anualmente.

Lo que llama la atención aquí es que año con año las ventas de estos productos muestran números altísimos, y digamos que el precio de los productos no es precisamente accesible, a pesar de esto cada año la gente hace filas en las tiendas para obtener el más reciente producto que le ofrecen, no importa si tienen el que acaba de salir unos meses atrás, si existe un nuevo modelo disponible seguramente lo comprarán.
Dentro de esta práctica las empresas ofrecen la preventa, dándole la capacidad al consumidor de apartar su producto y asegurar su compra, cosa que muchas veces para el consumidor parece lógico, si se sabe que ese producto tendrá una gran demanda y será difícil de conseguir pues que mejor que apartarlo. Pero si lo pensamos bien, es una práctica extraña, por qué se apartaría un producto que aún no está en el mercado, que aún no ha sido probado, el consumidor está gastando dinero con los ojos cerrados sin conocer la calidad final del producto. Este es un plan muy bien elaborado por las empresas que les ayuda a llevar un control y aproximación del producto que lanzarán al mercado, prácticamente ya están vendiendo sin que siquiera se encuentre su producto en las tiendas.

Sin duda estas prácticas se han convertido en todo un fenómeno para las empresas, y mientras la gente siga consumiendo año con año y preordenando el producto, seguiremos viendo estos modelos de negocios en el mercado. 

Taylor Swift, una genio del marketing

Es indiscutible que Taylor Swift es una genio del marketing y el mayor y más reciente ejemplo que se me viene a la mente es su video de “Bad Blood”. En mayo del año pasado, se publicó el videoclip del tercer sencillo de su álbum “1989”. Llegar al primer lugar siempre se considerará un logro importante, pero el logro de Taylor es impresionante, teniendo en cuenta que su estrategia de marketing solo tomo poco tiempo para que llegara a la cima (dos semanas). La cantante supo combinar muy bien sus piezas que permitieron que todo saliera perfectamente bien. Grandes fans de la ex cantante de country ya se sabían “Bad Blood”, ya que era obvio que habían comprado el álbum, pero Swift decidió darle un giro a este single agregando la participación de Kendrick Lamar, uno de los mayores talentos del hip-hop en la actualidad. Esto no solo persuadió a las personas a comprar la canción por separado aunque ya tuvieran el álbum completo, sino que la canción abrió un espacio a una audiencia nueva que probablemente no escuche su música tan frecuentemente. Su colaboración con Kendrick significó una nueva oportunidad para la canción de ser reproducida en la radio y el mundo del hip-hop, uno de los pocos que le restan a Taylor por conquistar.

Taylor es conocida por hacer videos divertidos y memorables que se vuelven virales y ayudan a impulsar sus sencillos aún más arriba en los gráficos, por ejemplo los videos para “Shake it Off”, You Belong With Me”, “Blank Space”, entre otros. Pero esta vez hizo algo diferente e hizo que la gente le pusiera atención, Bad Blood fue un videoclip lleno de acción y una importante producción en los estándares de cualquiera.

Aparte de los efectos especiales, Taylor reclutó a sus mejores amigas para que salieran en el video y se aseguró de que fueran mujeres con carácter e influyentes. Se unieron tres grupos diferentes: el de la música que incluía a Hayley Williams, Ellie Goulding y Selena Gomez; modelos de fama mundial como Cara Delevigne, Gigi Hadid y Karlie Kloss; y actrices como Mariska Hargitay de la Ley y el Orden, Ellen Pompeo y Hailee Steinfield, y todas se unieron para traer más atención al video musical que incluso algunas películas.



Con sus amigas abordo, Taylor incrementó su alcance en las redes sociales y la cantidad de seguidores que tiene es enorme. La cantante y las demás integrantes del video fueron publicando un “cameo” con la parte en la que aparecía cada una respectivamente. El proceso tomó semanas para completarse ya que había más de una docena de caras famosas en el video. Cada uno de los clips proporcionaba una ola gigante de publicidad en los medios y provocó que la anticipación creciera.


Video Music Awards 2015

Taylor Swift está en un nivel de fama donde no importa cómo ni cuándo libera un video musical, siempre recibirá millones de puntos de vista. Ella ya está más allá de preocuparse por eso, pero eso no quiere decir que no va a tratar de conseguir la mayor audiencia posible y los premios Billboard fue la oportunidad perfecta para que Taylor estrenara su última obra maestra, y los productores detrás de los premios pensaban igual. El espectáculo abrió con el videoclip y desde ahí tomó vida propia.

Billboard Music Awards 2015

Nunca es tarde para desintoxicar tu cosmetiquera


Los cosméticos son elaborados generalmente por compañías que tienden a dominar el mercado, la mayoría de estas fueron fundadas a inicios del siglo XX.
Hasta el momento existen muy pocas marcas de maquillaje mexicanas, y sobretodo hechas a base productos nobles.
El maquillaje está hecho de una serie de ingredientes, como óleos, tintes y otros pigmentos, pero también de muchos ingredientes tóxicos.
Aunque no lo creas todos estos productos te harán ver “linda”, pero al final del día suelen ser contraproducentes y dañinos para tu salud, es por eso que lo ideal para todas las mujeres sería usar un maquillaje libre de estos tóxicos y saber escoger un maquillaje a base de ingredientes naturales y orgánicos.

¿Has oído hablar de la marca Ere Pérez?
Ere Pérez, que fue creada en el 2004 por una mexicana llamada Ere Pérez que le apasionaba tanto lo orgánico que llegó a Australia con una idea de desarrollar cosméticos con fórmulas nobles, ideales para la mujer natural, donde les permita nutrir y también dejando respirar la piel.
La marca Ere Pérez es la única línea de cosméticos que es base de ingredientes naturales y orgánicos , y que además son libres de químicos tóxicos . Actualmente la marca Ere Pérez cuenta con mas de 60 diferentes productos de maquillaje

 Además de todos los ingredientes que hacen a la marca única, estos cosméticos tienen un gran desempeño y larga durabilidad, otra cosa que los hace atractivos es que sus precios no son tan altos como las demás marcas y cuentan con una alta calidad y precio accesible, donde no soló se preocupan por sus ventas si no por crear un impacto en el mundo cuidando el medio ambiente durante su producción de cosméticos y además que no hacen pruebas con animales.
Ere Pérez cuenta con locales que son su punto de venta, y cuentan con todos los productos como en Chihuahua, Mérida, Veracruz, Estado de México, México D.F., Guadalajara, Monterrey, pero también cuenta en su página web con un localizador de vendedoras que te facilita a conseguir sus productos si no vives en ninguno de sus puntos de ventas, y cuentas con estas personas que son distribuidoras independientes.
¿Y que esperas para probar un maquillaje diferente?

Cómo Zoo Lander comenzó un nuevo modelo para el marketing en Instagram

Nunca he sido un gran fan de la película Zoo Lander pero a mi edad, me encantó la forma en que se burló de los mundos de la comercialización, la moda y las celebridades. Me encanto la secuela, pero me he vuelto incluso más fan de la película gracias a su ingeniosa campaña de marketing.

Zoo Lander 2 tiene un enfoque único en la comercialización de la película; en lugar de limitarse a las plataformas tradicionales de atender a la rueda de prensa y tomar una gran cantidad de fotos, la estrategia va mucho más allá de esto.

En el mes de Febrero de este año  Ben Stiller apareció como principal protagonista de Zoo Lander en la portada de Vogue, vestido con extravagante estilo de su personaje al volver a crear icónicas fotos de la moda de la historia. La revista ha retratado antes actores vestidos como sus personajes, como Carey Mulligan de The Great Gatsby y Kirsten Dunst de María Antonieta, pero cuatro días después de la cubierta, Vogue tomó la colaboración al siguiente nivel haciendo Zoo Lander la primera personalidad ficticia para participar en la popular serie de vídeo "73 Preguntas".















Con la ayuda de la mayor revista de moda del mundo, Ben Stiller ha logrado que su película sea reconocidas en todo el mundo . En Instagram, imágenes y vídeos de Vogue eran en su mayoría una plataforma de lanzamiento conveniente para el marketing de Zoo Lander. El marketing de la película fue apoyada por estrellas como Justin Bieber, Katy Perry, y la modelo Cara Delevingne con fotos y videos publicados en Instagram (una de las redes sociales mas famosas del momento).




















La comercialización de la película en Instagram en su mayoría se ha limitado a las imágenes de promoción y videoclips. Al aprovechar las peculiaridades de su personaje principal y las realidades de su mundo de la moda, el equipo de marketing de Zoo Lander 2 logró utilizar Instagram de una manera espectacular, dando recordatorios diarios del estreno de la película. Tal plan de marketing tiene ciertas ventajas como el hecho de que Ben Sillar escribió, dirigió y produjo Zoo Lander 2.

Derek Zoo Lander puede ser el tipo más superficial en la moda, pero desde una perspectiva de marketing, su acercamiento al marketing en las redes sociales está lleno de exito. En lugar de simplemente dar publicidad a su película con carteles de películas, tiene la oportunidad de hacer lo mismo, alentando a sus estrellas para borrar la línea entre realidad y ficción.













                 Me siento en la Luuna
Los mexicanos cambiamos de colchón muy rara vez y solo por tanto uso se le hace un hoyo, te lastima o por más que te des vuelta en la cama no te acomodas. Este cómodo articulo hace que descanses bien, que tu sueño sea de calidad y productivo.
Luuna startup mexicana creada por 4 jóvenes Carlos Salinas, William Kasstan, Laurene Maire y Guillermo Villegas que salió a la venta hace unos meses y que está cambiando las pesadillas por dulce sueños de muchos mexicanos.
Esta empresa 100% mexicana desarrolló un colchón único y superior, entregado directo de la fábrica hasta la puerta de tu casa compactado y sellado en una caja del tamaño de unos palos de golf para no complicarnos con el espacio para meter el colchón.
 La experiencia de compra es muy importante para Lunna, de ahí es donde empieza lo que es una startup. Comúnmente llegamos a las tiendas con miles de opciones, los precios varían demasiado que porque tienen descuento o porque no tienen descuento, y al momento de probar tu colchón no te gusto ya no hay vuelta atrás; haciendo que la compra sea aburrida e inútil.
Tu Lunna llega de 2 a cinco días y tienes 30 días para probarlo ¡Muchísimo!.... Pero que pasa si no lo quieres después de la prueba? Cuentan con más de 900 albergues asociados donde puedes donar el colchón si no te gusto, después de la donación te rembolsan todo tu dinero.
Lo que hace diferente a Lunna de las miles marcas de colchones es que son los únicos en proporcionar 3 capas de espumas poliuretano, memory foam y la ultima es una capa de látex que permite conservar el rebote del colchón, manteniendo una temperatura fresca, mejora tu postura, mayor soporte, es más suave, confort  y además de todo el precio es más justo.

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¿Vas a seguir sin poder dormir?

Panini un restaurante conocido por todos

Daniel Villarreal
Merca 404
A01235068


La mayoría de las personas de la Laguna ya conocerán el famoso y riquísimo restaurante la Casa del Panini que cuenta con una excelente ubicación en una de las colonias más prestigiadas de Torreón.
Lo que mas me sorprende de este restaurante es que siempre esta lleno no importa que día de la semana vayas o a que hora. Este restaurante es de los pocos restaurantes laguneros que ha tenido éxito y no ha pasado de moda. La pregunta aquí es ¿cuál es el éxito de este restaurante? Y ¿por qué todavía sigue yendo gente a este restaurante?
            Bueno, al principio supuse que era por la gran calidad de comida y bebidas que tenía este restaurante, pero después de varias veces de haber visitado este restaurante supuse que no era solo debido a eso. Aparte de tener calidad en sus productos este restaurante es exitoso por varias razones.
Una de las cosas que me sorprendió de este restaurante fue que el dueño de este siempre esta al pendiente. El siempre va saludando de mesa por mesa para haber que le falta al cliente, creando un gran valor al cliente por sus criticas (positivas o negativas). Cuando estuve en este restaurante también me fije que el dueño está constantemente ofreciendo bebidas o comidas gratis antes que el platillo este en el  menú para que el cliente de su opinión. Al hacer esto, el dueño hace que su restaurante sea diferente sobre otros restaurantes.
También me intrigo que este es un restaurante innovador en muchas razones. Una de estas es que constantemente está agregando y quitando nuevas bebidas y comidas al menú. Logrando siempre que las personas que visiten este restaurante tengan otras opciones para elegir. También lo que hace que este restaurante se diferencie de los demás es que siempre está organizando degustaciones, bar hoppings, y muchas más.     



Este gran restaurante es un gran ejemplo de cómo haciendo bien tu trabajo y creando un valor a los clientes puedes ser exitoso. Haciendo simples cosas y no tan complicadas pueden ser diferenciado por otros como lo hizo la “Casa del Panini”. Para todas las personas que no lo han visitado se los recomiendo bastante. Que aparte de tener gran menú tiene un gran servicio.