sábado, 7 de mayo de 2016

Comprado por películas

A todos nos ha pasado que sabemos que tenemos una tarea o un trabajo muy importante que hacer y aun así preferimos pasar el tiempo viendo Netflix, Instagram, Facebook o yo que sé. El punto es, que esta era yo hace dos días. Estaba sentada, encendiendo la televisión y pensando en que serie comenzaría a ver ahora. Y en eso, ¡PUM! llega a mi mente el vago recuerdo de tener que escribir entradas para el blog de mi clase de mercadotecnia. Lo que pensé fue (y literalmente, lo repito) “bueno equis, al rato lo escribo” Ese rato se convirtió en un día y seguía sintiendo la presión de no saber de que tema escribir mi entrada. Pero como cualquier estudiante procastinadora, continue viendo Netflix. Comencé a ver “Enamorándome de Mi Ex” o “It’s Complicated”. No es una película nueva y ya la había visto antes, pero es buenísima si quieres sacar una buena carcajada. Mientras veía la película seguía pensando en de que podía escribir mi blog. En eso, me doy cuenta de la cantidad de marcas que fueron mostradas en una sola escena de la película. Y fue ahí cuando dije, “¿cuantas veces abre comprado algo por haberlo visto en una película o una serie?
Es obvio que las marcas pagan para aparecer de una manera tan explicita en la película o serie. 
Entre los muchos ejemplos que se me ocurren, esta la famosísima serie de FRIENDS (que a propósito, es de mis series favoritas) y varias de las marcas y tiendas que se MENCIONAN explícitamente en el sitcom, como lo son: Tollhouse Cookies (Nestlé), Potterybarn, Boddingtons, Ralph Lauren, Bloomingdales, Louis Vuitton, “Days of our Lives”, Victoria’s Secret, Playboy, PacMan, Operation,  y hay muchísimos mas. 
Lo que me llamó la atención, sin embargo, fue que estos son los casos de los productos que son explícitamente mostrados… Pero ¿qué hay de aquellos que son mostrados pero no son el enfoque total de atención? Hace poco escribí acerca del neuromarketing (http://merca404.blogspot.mx/2016/02/enganados-por-el-neuro-en-neuromarketing.html) y me llama la atención como el posicionamiento de estas marcas de alguna manera nos ha de afectar en el momento de realizar nuestra compra. Seguramente no llegas a una tienda y dices “Quiero una soda, marca Coca Cola, porque es la que toman los personajes de Friends”. Pero tu mente si lo interpreta de cierta manera. 
Y eso que estos son solo productos en si. Imagínense la cantidad de ropa que (en su mayoría) las mujeres queremos comprar solo porque un personaje de alguna serie o programa lo tiene. Otro ejemplo clarísimo es Keeping Up With The Kardashians. Tanto las Kardashians como las Jenners son prácticamente usadas para presumir la ropa de marca y proyectar un estilo de vida deseable e inclusive envidiable por la mayoría de la población.

A continuación te adjunto un pequeño collage de unos cuantos productos que han sido mostrados implícitamente en el programa Friends: 

Impresionante ¿no creen? ¿Cuantos de estos ya habías detectado antes? ¿En que otras series haz visto el uso de promoción de productos a través del mismo canal televisivo?

Si te interesa ver otros productos que han sido mostrados en las series televisivas, te recomiendo las siguientes fuentes: 

Dixit, S. (25 de julio del 2015). 18 Products So Cleverly Featured In F.R.I.E.N.D.S You Wouldn't Have Noticed Them. Investigado el 31 de marzo del 2015, del sitio web http://www.storypick.com/friends-products-placement/

Grover, R., & Lowry, T. (2015). TV Shows With the Most Product Placements: Displaying Brands. Investigado el 31 de marzo del 2015, del sitio web http://www.bloomberg.com/ss/09/04/0423_tv_product_placements/index.htm


No hay comentarios.:

Publicar un comentario