viernes, 11 de diciembre de 2015

Extraños amigos verdaderos

El año pasado decidí comprar una camioneta.  No la pensé mucho, estaba entre una Ford Explorer y una Nissan Pathfinder.  Mi lema es: coche blanco y que se sienta como un tractor (algo así como un avión).  El color blanco es mi concepción sobre la sobriedad y la elegancia en un automóvil y por ende, del conductor.  Además, quería un modelo que fuera pesado de manejar, sentir su seguridad, como si fuera un Boeing 787-800… finalmente compré una Nissan Pathfinder color azul, equipada.  La verdad, ni siquiera probé la Ford Explorer, ya que Nissan tenía un descuento especial del 10% y no la pensé, “si total, son equivalentes”.

Al día de hoy sigo pensando en por qué no fui a Ford, me arrepentí de esa compra sin la correcta evaluación, dejé de comprar la simplicidad del tablero de la Explorer.  El GPS de mi camioneta es de pésima calidad, trae demasiados botones de funciones incomprensibles e inutilizables, que se bloquean y que su descripción no se identifica con lo que hacen.  El Bluetooth es muy deficiente, ¡lo que me faltaba!  El servicio pos-venta de Nissan ha pasado de ser muy bueno a regular, te mandan al manual de instrucciones cuando los llamas.  Como no pueden actualizar los mapas del GPS por software, me dieron un GPS de un tamaño ridículo a la hora de manejar, ¡a mis años no puedo ni siquiera leer las instrucciones en esa pantallita de juguete, mucho menos pensar en introducir una dirección!

Hace 12 años tuve un Nissan Áltima 2.5, ¡otra experiencia de manejo! Había quedado invitada a volver a adquirir Nissan, por la Pathfinder quedo invitada a jamás volver a adquirir Nissan.   Uso una camioneta Nissan equipada, haciendo uso de las funciones de una austera, a un precio alto por los costos de tenerla y el mínimo de años que debería tenerla.

Esto se los cuento porque el otro día mi hermano me dijo que quería cambiar su carro y me preguntó qué opciones tengo en mente que le pudiera recomendar.  Le  dije que según mi tarea para la clase de Mercadotecnia, la gente prefirió en primer lugar a Ford, después Toyota y Honda a la par, después Audi y al último Mercedes Benz, aunque el número de personas fueron apenas 250, la mayoría locales, no de Monterrey, donde él vive.

Dijo que fue a ver cuatro opciones: palomita para él, ir a ver opciones de compra, conocer el producto: un Volvo S60, un BMW serie 3, un Acura y un Mercedes Benz 280.  En mi mente descarté inmediatamente el Acura, ¡ni del modelo me acuerdo!,  es una marca que no conozco ni personalmente ni por referencias de otros ¿cómo voy a opinar de él?  El Volvo S60 no lo conozco tampoco, pero he escuchado que la gente o está muy contenta con esa marca sueca o está muy decepcionada por que el coche “sale malo, casi se le cayó el motor al que tuve”, me dijo una vez mi vecina. 

Del BMW le puedo dar muy buenas referencias, pues he tenido la experiencia de esa marca: en cuanto a manejo, funcionalidad, características, garantías y servicio post-venta BMW es de lo mejor, aunque con mucha demora en ocasiones.   Para mí, Mercedes-Benz es un coche con historia, patronímico, tradición, conservador, “todo se parece a su dueño”.

Mi hermano me hizo una reseña sobre su búsqueda:

“Llegué a Volvo y la recepcionista no sabía qué era un modelo Sedán, mucho menos una bolsa de aire, me imaginé”.  Eran las 2 de la tarde y no había un concesionario que supiera las características del automóvil y le explicara, “pero no hay problema, al rato llegan mis compañeros y le explican con mucho gusto”.  Strike 2, Volvo – ya te habían anti-recomendado”.   “Eso sí, el Volvo tiene los asientos más cómodos que haya yo probado en mi vida.  También tiene bolsas de aire exteriores para el que se te atraviesa”.

“Fui a Acura, esta marca tiene lo que yo necesito, una cajuela bien amplia, el funcionamiento correcto del Bluetooth, no trae quemacocos, que me parece formidable, para qué lo quiero aquí en Monterrey.  Me atendieron muy bien y la prueba de manejo estuvo excelente”.   Como soy totalmente extraña a esa marca, la abordamos únicamente porque a él le interesó.

“Cuando puse un pie en Mercedes Benz llegó un tipo que parecía el mismo Javi Noble, caminando delante de mí, ni siquiera me preguntó qué buscaba, él decidió cuál era el coche idóneo para las necesidades que yo tengo, que él por supuesto adivinó sin que yo articulara palabra.  Parecía que el camino por donde él caminaba se transformaba en bloques de oro.  “Además, me aclaró que Mercedes Benz es una línea de coches Premium Strikes 1&2 para Mercedes Benz, ¡creo que eso ya lo sabemos!   Estoy dudando sobre una adquisición de uno en el futuro si pudiera elegir, ¿se le olvida que si quedo a gusto con una marca, la voy a preferir y a recomendar a mis conocidos? Qué visión tan corta, le vio cara de percebe, cuando podría transformarse en amigo verdadero.

“El vendedor de BMW tuvo la mejor disposición de todos (él lo dijo, yo no había abierto la boca).  Me mostró las combinaciones de Serie 3 que hay.  Me ofreció los productos que tienen en oferta porque está por terminar el 2015.  Se quedó  amablemente conmigo hasta tarde viendo videos del funcionamiento y características del BMW, la cajuela no me convence.   Los coches BMW satisfacen las necesidades que busco en cuanto a comodidad y al tablero, algo que yo voy a desquitar”.  Palomita para BMW.  Creo que si le comentara de las deficiencias del servicio tan tardado que tienen a veces, ya no me escucharía.  Estaba enamorado de la experiencia BMW.

Me comentó que posiblemente se decida por el Acura, que es lo que más ha cumplido sus expectativas.  “Lo que pasa”, dijo él, “es que estoy muy feliz con la Honda Odyssey, que ha salido muy buena”, y pues Acura es de Honda.   


Terminó la conversación diciéndome “a ver si compro algún coche… me mata la pregunta que invariablemente me hacen sobre “¿para cuándo planea su compra?””  Strike para todos…

miércoles, 9 de diciembre de 2015

¿De qué manera te vendes en Facebook?

Así es, aunque suene raro, al tener un perfil en Facebook tú decides de qué forma quieres
que te vea el mundo, de qué manera te vendes, tus amigos y conocidos se crean una imagen de ti por las fotos que te tomas, el contenido que compartes, las paginas a las que

les das Like, el vocabulario que usas y en fin todo lo que publicas.

La pregunta es, ¿te estás vendiendo de la manera adecuada?, quieres que te consideren popular y por eso aceptas a cuanto desconocido te agrega para tener muchos contactos o te tomas fotos con poca ropa para tener más likes, lo que debes de pensar es si algún día el contenido que publicas ante el mundo va afectar tus relaciones, dañar tu imagen o hasta hacerte perder un trabajo.


A continuación algunos de los tipos de usuarios que encuentras en Facebook, seguro tienes amigos de cada una de las categorías pero en cual estas tu…

1. Los novatos
    Recién iniciados en el arte de “facebookear”, su entusiasmo los lleva a dar click en el botón, normalmente sus fotos de perfil son de autos si son niños, son famosas si son niñas.

2. Los jugadores                                                                                                                             Utilizan Facebook para acceder a juegos de moda como Candy Crush o Criminal Case. 250 millones de usuarios han pagado, por lo menos en una ocasión, para jugar dentro de la red social. (Yo lo he hecho)
3. Los que todo comparten                                                                                                   Están convencidos de que Facebook nació para compartir con el resto de los usuarios absolutamente todo lo que acontece en su vida, por muy simple que esto sea, por ejemplo las típicas fotos de lo que van a comer cada día. (No lo hagan por favor)
4. Los acosadores                                                                                                                
La única actividad que realizan dentro del Face, tiene que ver con descubrir lo que sus contactos realizan. Con un promedio de conexión de 14 veces al día, en pocas ocasiones publican contenidos.
5. Los melosos                                                                                                                       Quieren que todo el mundo se entere de lo enamorados que están aunque cambien de pareja cada mes. (De flojera)
6. Los graciosos                                                                                                                       Al tanto de las tendencias en la web, comparten todo tipo de fotografías, videos y memes que tienen grandes posibilidades de convertirse en contenidos virales. Suelen ser populares por su contenido divertido.
7. Los “no usuarios”                                                                                                                   Por moda y recomendación de personas cercanas, crearon un perfil en Facebook. Sin embargo, casi nunca se conectan a la red social.
8. Mayores de 50 años                                                                                                             Su perfil es un espacio para expresar lo orgullosos que están de sus hijos o nietos, publicar imágenes religiosas son comunes en estos usuarios.
8. Las tías que comentan tus fotos para mandarle saludos a tu mamá                                         No necesita explicación

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