sábado, 15 de octubre de 2016

Santa Claus y Coca Cola

¿Alguna vez te has preguntado de dónde salió Santa Claus y por qué es de esa manera? Santa Claus, Papá Noel, San Nicolás, entre otros son algunos de los nombres con los cuales se le conoce en todo el mundo a esta persona dueño de la navidad. Santa Claus fue creado por Nicolás un cristiano griego.
            Papá Noel con el paso del tiempo ha ido cambiando su imagen. Él no era como en la actualidad lo conocemos, tanto así que incluso su vestimenta hace muchos años era verde en lugar de roja.
            La razón de que Santa Claus cambiara su imagen, fue que en 1931 esté personaje fue utilizado para una campaña publicitaria de la compañía mundialmente reconocida Coca Cola. Fue la misma empresa la que creó la imagen del personaje que conocemos en la actualidad.
El pintor sueco, Habdon Sundblom fue el creador de la imagen de Santa Claus que conocemos. Habdon usó este personaje en una campaña publicitaria que fue lo que marco el cambio de Santa y que hizo que se creara una imagen mucho más estándar de este personaje. Sundblom fue el que hizo el cambio de la vestimenta de Papá Noel de verde a rojo, para que los colores de Santa fueran los colores que Coca usa y que la gente ya los conoce, el rojo y el blanco.

Podemos darnos cuenta que Coca fue quien  realmente lanzo a Santa Claus a la luz y a los ojos de las personas, creando una imagen de Santa que la gente acepto bastante bien. ¿De que color prefieres a Santa verde o rojo ?

viernes, 14 de octubre de 2016

Peace One Day
Peace One Day celebrado el 21 de Septiembre,  es el Día Internacional de la Paz el cual está dedicado a fortalecer los ideales de paz. Organizaciones como Coca Cola, Burger King, Unilever, entre otras han llevado a cabo acciones y campañas a favor de Peace One Day.
El año pasado, Burger King planteó a McDonald´s la idea de crear una hamburguesa llamada McWhopper, que juntaría lo mejor de las hamburguesas Big Mac y  Whopper de ambas cadenas de comida rápida. Sin embargo McDonald’s rechazó la propuesta argumentando que la rivalidad entre dichas cadenas era simplemente laboral y que se podrían hacer mejores cosas por la paz. También se dijo que la campaña propuesta por Burger King fue sólo una campaña de mercadotecnia, más allá de ser una propuesta para contribuir a la paz mundial.
Burger King logró atraer a cadenas como Denny’s, Wayback Burgers, Krystal y Giraffas, creando  The Peace Day Burger.       




Como se mencionó anteriormente Burger King no ha sido la única compañía que ha desarrollado campañas de Peace One Day. Coca Cola  lanzó en el 2011 la campaña Y tú, ¿por dónde vas a empezar?, convocando a las personas a contribuir con sus acciones diarias a construir la paz mundial, así mismo se les invitó a colocar algo blanco en su vestimenta, casa, trabajo, auto, etc. como señal de que se sumaban a la causa. Las personas podían participar aportando sus ideas para contribuir a la paz a través de los hastag #voyaempezar y #juntosdeblanco. Coca Cola realizó también el Concierto por la Paz.
Apoyándose del gran impacto que tiene la marca Coca Cola, contribuyó a que más personas se sumaran a Peace One Day. 

El tema para el Día Internacional de la Paz para el año en curso es “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Bloques para la construcción de la paz”. La sostenibilidad se ocupa de las necesidades presentes sin comprometer las generaciones futuras, por lo tanto al hablar de sostenibilidad podemos hablar de la base de una paz duradera. 


jueves, 13 de octubre de 2016

Grand Atelier
High Fashion Concept Store

¿Cuántas veces no nos hemos frustrado por encontrar el vestido perfecto para esa ocasión especial ó dudado en comprar un vestido con temor que alguien mas use el mismo? Creo que toda mujer ha estado en esta situación y es normal porque queremos lucir hermosas. Para nuestra suerte existe Grand Atelier, una tienda de confección, diseño y moda que incentiva los valores mexicanos y compite a la altura de diseñadores famosos. Es Lucia Sáenz quién le da vida a esta tienda, viniendo con un contexto que no existía en la Laguna, ella se encarga de diseñar tu vestido completamente a tu gusto y medida, tiene un excelente gusto de la moda y tiene una especialización en Diseño de Modas en Milán, Italia, capital de la moda.
Esta joven dice Me inspiro en cada una de mis clientas. Al ser un trabajo hecho a la medida, resulta ser muy personal. Pienso en la ocasión, intención del vestido y personalidad de cada una. Busco entrar en su cabeza y analizar qué es lo que quieren y cómo se quieren sentir, es ahí donde me pongo a bocetar.” Escuchando esto, ¿Cómo puedes no confiar en ella?.
En lo personal me encanta ir con ella cada vez que se me presenta una ocasión especial porque sé que se adapta a las características que le digo y siempre termina sorprendiéndome, no se si les ha pasado que se imaginan con un vestido en especial y cuando te lo pones cambia tu percepción y no en el buen sentido, pues con ella es todo lo contrario no es como te lo imaginas, es todavía mejor. Por eso mismo les puedo recomendar este increíble lugar porque se que se terminarán enamorando, algo muy importante es que tiene muy claro de todas las riquezas que tenemos en México como cultura, colores y vestimenta que es lo que la ayudan a inspirarse.

REGLA 40 DE LOS JUEGOS OLIMPICOS

El pasado mes de Agosto se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro lo cuales dejaron grandes beneficios tanto para Brasil, el país organizador, como para diversas marcas alrededor del mundo como lo son Nike, Adidas, Puma, etc.
Pero para obtener dichos beneficios tienes que convertirte en un patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos, de lo contrario no puedes utilizar ninguna referencia de los juegos en tu propaganda publicitaria, ya sea utilizar la bandera olímpica, los aros olímpicos, o hasta las palabras oro, plata, bronce o victoria.
Toda esta reglamentación surgió a partir de un suceso durante los juegos de Atlanta de 1996, donde uno de los atletas más famoso, el velocista Michael Johnson, festejó su triunfo poniéndose sus tenis marca Nike alrededor del cuello y apareciendo en todas las fotos de los periódicos con ellos, lo cual se convirtió en una gran publicidad para la marca de zapatos.
Esto no le gusto a Reebok, quien en ese entonces era el patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos, y el cual había tenido menos ventas que Nike gracias a esa promoción.
Después de este suceso el Comité Olímpico Internacional promulgo la regla 40 donde se establece que no se pueden utilizar los símbolos más distintivos de los juegos en ninguna campaña publicitaria a menos de que seas un patrocinador oficial.
Aunque suene ridículo que palabras tan comunes como victoria u oro estén prohibidas en campañas publicitarias, esto es lo legal y ninguna empresa lo puede romper o de lo contrario podría ganarse una gran multa.
Referencia bibliográfica:
http://ideasfrescas.com.mx/como-nike-cambio-la-mercadotecnia-en-los-juegos-olimpicos/

lunes, 10 de octubre de 2016

¿Y ahora, quién podrá defender a nuestro cine?
Sí, por si lo pensaron, el título de arriba está tomado de la frase clásica del Chapulín Colorado, pero eso no quita que es una buena pregunta que a su vez lleva a otra: ¿qué entendemos nosotros como cine mexicano actual?
La respuesta de casi todo mundo va por películas como Nosotros los Nobles, No se aceptan devoluciones, ¿Qué culpa tiene el niño?, entre tantas más, ya que la tele además de otras campañas publicitarias nos bombardean con spots, trailers y anuncios vendiéndonos estas películas. Lo curioso es que, para mi gusto, ninguna de éstas me parecen muy buenas, porque viéndolas con ojo más crítico, recurren a chistes que son groseros o demasiado simples, no cuentan con buenos actores, ya que la mayoría son celebridades del momento que creen que sobreactuando o haciéndose los graciosos ya hicieron un buen papel, sin mencionar que las historias no son otra cosa que telenovelas o sketches de los programas cómicos (JAJAJA, lo siento pero llamar cómicos a esos programas de cuarta) de la cadena Televisa.
Y lo anterior lo puedo afirmar en cuanto a que si bien a las películas ya mencionadas no les va mal en la taquilla, jamás las he visto mencionadas en ninguna premiación seria o que se les otorgue algún reconocimiento por sobresalir en alguna actuación o categoría técnica. Para eso hay que voltear a ver a Estados Unidos, donde por varios años Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki han cautivado a las audiencias con sus increíbles películas, así como en Europa nombres como Carlos Reygadas, Michel Franco y Amat Escalante son reconocidos y venerados por los críticos más exigentes. Ambos casos son admirables, y más si mencionamos concretamente que los señores Cuarón e Iñárritu ganaron Óscares por tres años consecutivos por las cintas Gravity, Birdman y The Revenant, compitiendo contra títulos como 12 años esclavo, Boyhood y Mad Max; a su vez, los señores Franco, Reygadas y Escalante han sido premiados en el popular festival de cine de Cannes por las cintas Chronic, Heli y Post Tenebras Lux, compitiendo contra favoritas de la crítica europea como Amour, La Grande Belleza y El Hijo de Saúl.

Pero entonces, ¿por qué todas las películas anteriores, ganadoras de premios y renombradas, nunca llegan concretamente a las salas de nuestra ciudad de Torreón, y si lo hacen pasan sin pena ni gloria? En mi opinión intervienen dos cosas: la primera es que las cadenas de cine que tenemos (Cinépolis, Cinemex, Citicinemas) siempre juegan por lo seguro, y saben que la gente prefiere pagar por ver (disque)comedias con las estrellas del momento que ver cine de arte, lo que lleva al punto dos, que es esta percepción de que las películas ganadoras de premios son películas “raras” y “aburridas” que sólo intelectuales y hípsters ven y no por otra razón que presumir que son más cultos y abiertos que el resto de la población.
Lo anterior me provoca mucha tristeza, porque yo no me considero una persona hípster y como muchos me gusta ir al cine para entretenerme y pasar un buen rato comiendo palomitas, pero también disfruto enormemente cuando veo cualquiera de los filmes premiados en todo el mundo que cuentan con genios mexicanos detrás de ellos, porque veo en estas películas puertas a pensamientos y sentimientos profundos que ni los Vengadores ni Disney me ofrecen, además de que me hacen sentir orgullosa de que personas de mi país hagan cosas dignas de estar en una entrega de Óscares o del festival europeo más famoso del mundo.

Lo que me lleva a repetir la pregunta: ¿y ahora, quién podrá defender a nuestro cine? Y la respuesta a mi parecer es YO la espectadora, ya que si pago la entrada para ver estas increíbles películas, y paso de boca en boca a mis amigos y familiares que las vayan a ver, estas películas gozarán de mayor consideración por parte de las cadenas de Torreón quienes se animarán a exhibirlas en más salas permitiendo que más personas las disfruten. De esta forma, contaremos con más y mejores opciones que realmente representan la grandeza y el talento que nuestro país ha ofrecido por tantos años en este medio tan grandioso que es el cine.

domingo, 9 de octubre de 2016

La Nueva Moda: Youtubers


Lo de antes eran las celebridades, pero ahora los youtubers han sido los más codiciados por las marcas, al tener: fieles seguidores, más confianza y sobre todo originalidad.

Los youtubers son el ejemplo claro de que al ser uno mismo, se pueden crear relaciones con sus seguidores basadas en la confianza y la cercanía. Las marcas al darse cuenta de la conexión que existe entre youtubers y seguidores han decidido aprovechar esto, usándolos en sus comerciales y campañas,
 teniendo como resultado un mayor contacto con su público y por sobre todo con los jóvenes.




Este encuentro entre marcas y youtubers está hecho con la finalidad de que los consumidores se identifiquen con el producto o servicio que estos ofrecen, ya que al ser “fieles seguidores” se sentirán identificados y encontraran la autenticidad y honestidad en lo que se ofrece.
Las marcas les enseñan sobre sus experiencias, estrategias, sus pros y sus avances, mientras que los youtubers les orientan sobre lo que es crear una conexión con sus seguidores y la creatividad que ellos tienen.

Se cree que este lazo entre marcas y youtubers es como un “amor de verdad, duradero” ya que esta relación se basa en autenticidad, honestidad y sobre todo ser fieles tanto a ellos mismos como a sus seguidores.