Extraños
amigos verdaderos
El año pasado decidí comprar una camioneta. No la pensé mucho, estaba entre una Ford Explorer y una Nissan Pathfinder. Mi lema es: coche blanco y que se sienta
como un tractor (algo así como un
avión). El color blanco es mi concepción
sobre la sobriedad y la elegancia en un automóvil y por ende, del conductor. Además, quería un modelo que fuera pesado de
manejar, sentir su seguridad, como si fuera un Boeing 787-800… finalmente compré una Nissan Pathfinder color azul, equipada. La verdad, ni siquiera probé la Ford Explorer, ya que Nissan tenía un descuento especial
del 10% y no la pensé, “si total, son
equivalentes”.
Al día de hoy sigo pensando en por qué no fui a Ford, me arrepentí de esa compra sin la
correcta evaluación, dejé de comprar la simplicidad del tablero de la Explorer. El GPS de mi camioneta es de pésima calidad,
trae demasiados botones de funciones incomprensibles e inutilizables, que se
bloquean y que su descripción no se identifica con lo que hacen. El Bluetooth
es muy deficiente, ¡lo que me faltaba! El servicio
pos-venta de Nissan ha pasado de
ser muy bueno a regular, te mandan al manual de instrucciones cuando los
llamas. Como no pueden actualizar los
mapas del GPS por software, me dieron un GPS de un tamaño ridículo a la hora de
manejar, ¡a mis años no puedo ni siquiera leer las instrucciones en esa
pantallita de juguete, mucho menos pensar en introducir una dirección!
Hace 12 años tuve un Nissan Áltima 2.5, ¡otra
experiencia de manejo! Había quedado invitada a volver a adquirir Nissan, por la Pathfinder quedo invitada a jamás volver a adquirir Nissan.
Uso una camioneta Nissan equipada, haciendo uso de las
funciones de una austera, a un precio alto por los costos de tenerla y el
mínimo de años que debería tenerla.
Esto se los cuento porque el otro día mi hermano me
dijo que quería cambiar su carro y me preguntó qué opciones tengo en mente que
le pudiera recomendar. Le dije
que según mi tarea para la clase de Mercadotecnia, la gente prefirió en primer
lugar a Ford, después Toyota y Honda a la par, después Audi
y al último Mercedes Benz, aunque el
número de personas fueron apenas 250, la mayoría locales, no de Monterrey,
donde él vive.
Dijo que fue a ver cuatro opciones: palomita para
él, ir a ver opciones de compra,
conocer el producto: un Volvo
S60, un BMW serie 3, un Acura y un Mercedes Benz
280. En mi mente descarté
inmediatamente el Acura, ¡ni del
modelo me acuerdo!, es una marca que no conozco ni
personalmente ni por referencias de otros ¿cómo voy a opinar de él? El Volvo
S60 no lo conozco tampoco, pero he
escuchado que la gente o está muy contenta con esa marca sueca o está muy
decepcionada por que el coche “sale malo, casi se le cayó el motor al que tuve”,
me dijo una vez mi vecina.
Del BMW
le puedo dar muy buenas referencias, pues he tenido la experiencia de esa
marca: en cuanto a manejo, funcionalidad, características, garantías y servicio
post-venta BMW es de lo mejor,
aunque con mucha demora en ocasiones. Para mí, Mercedes-Benz es un coche con historia, patronímico, tradición,
conservador, “todo se parece a su dueño”.
Mi hermano me hizo una reseña sobre su búsqueda:
“Llegué a Volvo
y la recepcionista no sabía qué
era un modelo Sedán, mucho menos una bolsa de aire, me imaginé”. Eran
las 2 de la tarde y no había un concesionario que supiera las características
del automóvil y le explicara, “pero no
hay problema, al rato llegan mis compañeros y le explican con mucho
gusto”. “Strike 2, Volvo – ya te habían anti-recomendado”. “Eso
sí, el Volvo tiene los asientos más
cómodos que haya yo probado en mi vida.
También tiene bolsas de aire exteriores para el que se te atraviesa”.
“Fui a Acura,
esta marca tiene lo que yo necesito, una cajuela bien amplia, el
funcionamiento correcto del Bluetooth,
no trae quemacocos, que me parece formidable, para qué lo quiero aquí en
Monterrey. Me atendieron muy bien y
la prueba de manejo estuvo excelente”. Como
soy totalmente extraña a esa marca,
la abordamos únicamente porque a él le interesó.
“Cuando puse un pie en Mercedes Benz llegó un tipo que parecía el mismo Javi Noble, caminando delante de mí, ni siquiera me preguntó qué buscaba, él decidió cuál era el coche idóneo
para las necesidades que yo tengo, que él por supuesto adivinó sin que yo articulara palabra. Parecía que el camino por donde él caminaba se transformaba en bloques de oro. “Además, me aclaró que Mercedes Benz es una línea de coches Premium” Strikes 1&2 para Mercedes Benz, ¡creo que eso ya lo sabemos! Estoy dudando sobre una adquisición de uno en
el futuro si pudiera elegir, ¿se le olvida que si quedo a gusto con una marca, la
voy a preferir y a recomendar a mis conocidos? Qué visión tan corta, le vio
cara de percebe, cuando podría transformarse en amigo verdadero.
“El vendedor de BMW
tuvo la mejor disposición de todos (él
lo dijo, yo no había abierto la boca).
Me mostró las combinaciones
de Serie 3 que hay. Me ofreció los productos que tienen en oferta
porque está por terminar el 2015. Se
quedó amablemente conmigo hasta tarde viendo
videos del funcionamiento y características del BMW, la cajuela no me convence.
Los coches BMW satisfacen las
necesidades que busco en cuanto a comodidad y al tablero, algo que yo voy a desquitar”. Palomita
para BMW. Creo que si le comentara
de las deficiencias del servicio tan tardado que tienen a veces, ya no me
escucharía. Estaba enamorado de la
experiencia BMW.
Me comentó que posiblemente se decida por el Acura, que es lo que más ha cumplido
sus expectativas. “Lo que pasa”, dijo
él, “es que estoy muy feliz con la Honda
Odyssey, que ha salido muy buena”, y pues Acura es de Honda.
Terminó la conversación diciéndome “a ver si compro algún coche… me mata la pregunta que
invariablemente me hacen sobre “¿para cuándo planea su compra?”” Strike para todos…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario