martes, 10 de mayo de 2016

Proyecto Manito

A mí me da miedo entrar a un hospital, y eso que soy un joven mayor de edad, pero ¿Qué pasa con las personas que tienen que permanecer dentro del mismo?, y no te estoy hablando de días ni de semanas, si no de meses o hasta años, está cañón, ¿no? ahora ponte a pensar con los niños que deben de permanecer dentro del hospital por largas temporadas, esta situación es real, y me refiero a los niños que tienen cáncer, quienes deben de llevar su vida dentro de un hospital.

El proyecto “Manito” tiene como propósito el actualizar el mobiliario, equipo e inclusive los atuendos de los doctores y enfermeras para que sean más adecuados para los niños, con los cuales puedan interactuar, entretenerse y perder el pavor que cualquier persona tiene al estar dentro de un hospital.

A través de un proceso de síntesis de las formas y una búsqueda de la figura humana en los objetos, propusieron una serie de módulos intercambiables y combinables. La disposición de los módulos en ciertos ángulos y posiciones permite al niño jugar y generar diferentes caras y personajes.
Los principales objetos que se han actualizado en centros de cuidado a niños con cáncer son:
·         El Tripié, quien de ser un objeto que sostiene los sueros y sustancias vitales para el paciente se convierte en un personaje que acompaña a los niños y se convierte de esta forma en su amigo.
·         Abatelenguas, un utensilio que se utiliza para inspeccionar la cavidad bucal se agregaron módulos lúdicos (entretenidos) para generar distracción.
·         Cubrebocas: Convierte una barrera en un vínculo entre el niño y las personas, dibujando caras, expresiones y gestos para combatir el miedo y la ansiedad.
·         Además de adaptar las áreas donde los niños invierten su tiempo libre, donde dejaron atrás los colores y los materiales médicos que eran fríos y causaban ansiedad y temor a los niños.

Ahora, los hospitales por lo menos se convirtieron en un lugar que no transmite tanto miedo ni ansiedad a los chicos que se encuentran en situaciones delicadas o en tratamientos tan fuertes que tienen que mantener distancia al mundo que conocen, ahora te invito a que conozcas más el proyecto manito y su razón de ser, es un proyecto totalmente nuevo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario