Marketing que llevó a Donald
Trump a la presidencia.
Como ya todos sabemos, que empresario Donald
Trump haya llegado a ser presidente es una noticia que impactó en todo el
mundo, y es que el resultado de estas pasadas elecciones ha sido tan sorpresivo
que pocos pensaban en la posibilidad de que este señor podría llegar a ser
presidente de los Estados Unidos.
Trump, a pesar de ser criticado por muchos por
sus pobres ideales y su “falta de educación”, logró con su estrategia de
marketing lo que se proponía, que era principalmente ganar la batalla por
atención pública y que se escuchara su nombre por todo país. El marketing fue
una herramienta fundamental utilizada por el empresario multimillonario para
llegar a ganar las elecciones de noviembre de 2016.
Algo que Trump propuso fue un cambio de perfil
de político a empresario en el puesto de presidente de EU, algo que no había
ocurrido jamás. Trump manejó una frase que tuvo un gran impacto durante el
transcurso de su campaña que fue, “Make America Great Again”, lo que significa,
“Hacer America Grandioso Otra Vez”. A pesar de todas las acusaciones en contra
del candidato, esta frase fue lo que le
dio esperanza a los ciudadanos de Estados Unidos, el compromiso de hacer a
Estados Unidos grandioso otra vez.
Trump nos enseñó con su campaña de marketing 5
aspectos claves que, a pesar de todas los obstáculos que se le atravesaron,
hicieron de su campaña una campaña exitosa.
1.
Conoce a tu audiencia.
A Donald Trump claramente no
le interesaba que todas las personas lo amaran, el selecciono a un grupo de
personas muy selectivo a los que quería llegar con su mensaje y lo logró.
Identificó y diseñó su estrategia de MKT para dirigirse específicamente a estas
personas, su mercado meta.
2.
Conoce tu marca.
Muchas personas no aman a
Trump, pero si de algo nos pudimos dar cuenta es que el empresario es la misma
persona arrogante y presumida solamente que ahora en lugar de hablar de
negocios habla de política, muchos admiran esta consistencia y esta
autoconfianza que el candidato demostró a lo largo de toda su campaña.
3.
Se audaz.
Es cierto que el candidato
fue irrespetuoso en muchas ocasiones y nos pudimos dar cuenta en cada uno de
los debates como no podía dejar de abrir la boca para dar una contestación
arrogante a Hillary o a alguna persona relacionada con ella, pero cambió la
forma en la que “debe de hablar” un político, muchos políticos cuidan tanto
como dicen las cosas que se les dificulta incluso en muchas ocasiones
expresarse bien, la forma en que Donald decía sus verdades sin importar si se
escuchaba grosero o rudo fue algo que cambió totalmente la forma en que un
político habla. Es preferible perder a algunos votantes si eso te va a hacer
ganar a muchos más.
4.
Confía en ti mismo.
A Trump no le importaba decir
exactamente las palabras debidas, como muchos otros políticos, el simplemente
hablaba lo que quería decir, y lo hizo con una grado de confianza que fue
difícil para muchos no creer en el. Lo mismo pasa con el lanzamiento de un
producto o servicio, se debe de hacer toda la investigación posible para
anticipar la reacción de los mercados
pero algo que es igual de importante es confiar en tu producto.
5.
No disculparse.
Trump parece no tener ningún
remordimiento ni ningún sentido de arrepentimiento por lo que dice, el
simplemente dice lo que dice y sigue adelante, ignorando las criticas. De aquí
surge la interesante pregunta para una marca: ¿Cuándo me debo de disculpar?, si
algún cliente tiene una mala experiencia con mi producto, ¿me debo de
disculpar?, si lo ofendo de alguna manera, ¿me disculpo?
Debes de tener una línea muy
definida de cuando te debes de disculpar y cuando es un capricho del cliente,
no puedes gastar toda tu energía intentando hacer a malos clientes felices,
pero tampoco debes de descuidar la imagen de tu marca cuando en verdad una
disculpa se requiere.
Bibliografía
Schwartz, Gregg.
"5 Marketing Lessons Learned Watching Donald Trump Run For
President". Entrepreneur. N.p., 2016. Web. 10 Nov. 2016.
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