lunes, 14 de noviembre de 2016

Campaña de Donald Trump: Perspectiva mercadológica


Las elecciones presidenciales de Estados Unidos de América se aproximan, los últimos meses el tema de preferencias electorales ha dado mucho de qué hablar en aquel país, estadísticas de distintas fuentes demuestran la poca diferencia entre las candidaturas de la demócrata Hillary Clinton y del republicano Donald Trump, hasta el día 8 de octubre la página de Huffpost Pollster mostraba con el 48.3% la preferencia hacia Clinton y con 41.9% a su contraparte Trump (2016).
Transversalmente a esto varios hechos distintos han suscitado el repudio por parte que la mayoría de los mexicanos hacia el candidato del partido republicano. Las opiniones en torno a la construcción del muro entre México y Estados Unidos, los comentarios denigrantes hacia los mexicanos, latinos y mujeres y por su puesto la visita a nuestro país de Trump, esto considerado por muchos como una traición a México,  han detonado en miles de comentarios que los mexicanos han hecho en las redes sociales atacando al candidato y que analistas de los principales medios de comunicación manifiesten sus  puntos de vista respecto al tema.
Pero hay algo que vas más allá que del gran número de simpatizantes con los que cuenta Donald Trump actualmente (Lo cual es inexplicable para la muchos de los mexicanos), detrás de él existan ciertas técnicas de marketing y propaganda que él han hecho, y que lo han convertido no solo en un personaje político sino del medio del espectáculo y con la capacidad de generar rápidamente controversia, que a mi parecer eso lo ha mantenido en la preferencia de ese porcentaje de estadounidenses.
Pinpointing the enemy es una técnica poco usual de propaganda, para Alejandro Llantada escritor de la revista Forbes México la técnica “(…) señala a un enemigo que tenga la culpa de todo lo que le pasa al pueblo” (2015), y es una de las estrategias que ha utilizado Trump durante sus discursos, tomando como fuente de los problemas que aquejan al pueblo americano a México y su gente. Esta estrategia fue utilizada también por Adolf Hitler para manejar al ejército nazi. Estas técnicas son utilizadas para la manipulación de las masas, según la misma revista Forbes.
Por otra parte desde su inicio como precandidato Donald Trump ha participado en diversos programas televisivos y ha hecho colaboraciones para los mismos, no sólo para los programas de giro político, sino de entretenimiento, como lo fue su asistencia al “Tonight Show” conducido por  Jimmy Fallon, dialogando con el conductor de una manera humorística.
Algo también notado por especialistas es la técnica del storytelling una herramienta que ha sido utilizada para contar historias a manera que inspiren, motiven o inviten al que la escucha a la reflexión, Donald Trump constantemente en sus discursos narra historias de su juventud o infancia de manera muy elocuente, mismas que obedecen a las reglas del storytelling.
Por todo lo anterior es que especialistas en marketing reconocen las estrategias que Donald Trump ha empleado, pero la pregunta es ¿Acaso será suficiente para poder ganar la presidencia el próximo 8 de noviembre del presente año?, lo cierto es que Trump es un personaje controversial que para muchos países es un peligro, dentro y fuera de Estados Unidos. Los estadounidenses son fanáticos del entretenimiento en distintas facetas y Donald Trump ha sabido entenderlo, esperemos que las decisiones que tomen los ciudadanos de aquel país, el siguiente mes, se tornen en el beneficio, no sólo de ellos mismos, sino del resto del mundo.








Referencias
Llantada, A. (2016). Amo a Donald Trump. Forbes México. Disponible en: http://www.forbes.com.mx/amo-a-donald-trump/#gs.K0Xd9Cs
Huffpost Pollster. (2016). 2016 General Election: Trump vs. Clinton. Disponible en:



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