#Selfie #CampañaDigital #Mkt
Creo
que en estos tiempos todos hemos escuchado la palabra “selfie” por lo menos una
vez en nuestra vida y si alguien no lo ha hecho entonces es muy probable que
sea algún tipo de ermitaño o que haya permanecido en estado de coma los últimos
5 años. Pero por si las dudas, según el diccionario Oxford de lengua inglesa,
selfie es “una fotografía que uno toma de sí
mismo, normalmente con un smartphone o webcam,
y que se cuelga en una web de medios de comunicación social”.
La
verdad es que, el simple hecho de poner tu cámara frontal en el celular y
apretar un botón para tomarte una selfie es algo muy común hoy en día, desde
meterte a Snapchat y mandarle una foto ridícula a tus amigas o una en donde
salgas súper bien a tu crush (obviamente no lo he hecho, me contaron). Pero, ¿te
has puesto a pensar cómo es que marcas tan exitosas como Samsung o Dior han
hecho uso de esta tendencia combinándola con el hecho de que hoy en día donde
todo es digital y cualquier cosa se hace viral fácilmente y la tecnología está
prácticamente al alcance de todos?
Pues de
seguro viste la Selfie que se tomaron famosos como Bradley
Cooper, Jennifer Lawrence, Lupita Nyong'o, Julia Roberts o Meryl Streep en la
entrega número 86 del Oscar, lo que todos vimos fue que Ellen DeGeneres quería
hacer una foto que batiera el record de retuits en Twitter, lo que no sabes es
que detrás de esa inocente y espontánea ocurrencia estaba una gran campaña de
marketing por parte de Samsung, el cual pagó una cantidad de 22 millones de
dólares para que durante los Oscar se pasaran diversos anuncios de sus
dispositivos móviles, pero a pesar de que habían contratado este tipo de
publicidad, lo que realmente causó éxito fue la famosa “Selfie del año” en
donde se vio que Ellen DeGeneres le dio un Galaxy Note 3 blanco a Bradley
Cooper para que tomara la foto que alcanzó 2 millones y medio de retuits a las
6 horas de haberse publicado.
De igual forma la marca Dior ha hecho de la suyas en el mundo
de las selfies, ya que constantemente contrata a cantantes, artistas o modelos
como Chiara Ferragni para que suban selfies a sus redes sociales usando prendas
de la marca, el chiste aquí es que los famosos publiquen una foto usando
cualquier artículo y que posteriormente escriban algún #hashtag haciendo
referencia a la marca o incluso que etiqueten a la página oficial. Lo que
sucede con este tipo de estrategias es que como usuario normalmente no te
percatas sobre lo que hay detrás de algo así o de que en realidad esa simple
foto está vendiéndote algún producto.
El hecho es que no es necesario ser una empresa grande para
triunfar y hacerle promoción a tus productos usando la tecnología, en lo
personal conozco varias cuentas de Instagram que venden cositas súper bonitas
por internet y hay veces en las que varias cuentas se unen para hacer un
“giveaway” en donde regalan diferentes productos y hacen dinámicas de compartir
la foto que ellos suban o incluso he visto concursos en los que te piden que te
tomes una selfie con algún artículo de ellos, lo subas a Instagram, los
etiquetes y que los sigas en su página, de esa forma, tú, como consumidor les
estás generando publicidad gratuita y viralizando sus productos sin que te des
cuenta.
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