Hay una organización que se ha vuelto gran parte importante de mi vida, y
es AIESEC. Desde febrero que estoy ahí. Me emocionaba entrar porque pensaba que
conocería muchas personas en la Laguna pero no fue del todo cierto. Aparte de
que conocí a personas de mi entorno, he tenido la oportunidad de poder conocer
a personas de todo México y el mundo.
Al estar en esta organización, aprendes que México es líder en ventas y
marketing social. A los que no conocen AIESEC, esta es una organización
encargada de realizar intercambios de voluntariado y prácticas profesionales,
respaldada por la ONU y conocida por ser la más grande organización liderada
por jóvenes. Uno de mis sueños después de haber conocido la grandeza de México
en ventas y marketing de AIESEC, era ayudar a otro país a desarrollarlo y
crecer en intercambios ahí.
Apliqué para ser parte del equipo nacional en Sudáfrica y, en el tiempo que
llevo trabajando con ellos, se me ha hecho impresionante las diferencias y
convivencia de culturas que he experimentado. En el equipo somos cuatro
mexicanos, un brasileño, una india, una polaca, una ucraniana, un nigeriano y
un tunecino. A mi me toca trabajar con la ucraniana y la india y he aprendido
muchísimo de sus perspectivas de ventas, marketing y el cariño y pasión que le
tienen a los clientes de AIESEC.
Esta organización es muy centrada a sus clientes y es muy usual que le
demos al cliente lo que pide, y nos sirve. No por nada es la organización más
grande, de las más democráticas, y la más conocida a nivel mundial.
Lo que nosotros “vendemos” es experiencias de por vida. Y nuestros mejores
representantes son los consumidores, además de todo el marketing digital que se
hace, la publicidad de boca en boca suele ser la más responsiva y eficiente en
nuestros números. Es así como más de 30 jóvenes laguneros en este año se han
ido a experimentar nuestro producto y que, al volver, sabemos que serán los
mejores defensores de nuestro producto.
Ahora, ¿cómo nos aseguramos de que van a hablar bien de nosotros? Es ahí
donde empieza nuestro trabajo como empresa. Y es aquí donde se coordinan todas
las áreas dentro de la organización para obtener el mismo resultado. Las áreas correspondientes
vendrían siendo la atención a clientes en el país que manda, experiencia en el
otro país y el producto mismo que es el trabajo de voluntariado y atención a
clientes en el país que recibe. Cuando ambos países le ponen atención a todo
esto, se coordinan y trabajan en conjunto para que la persona tenga la mejor
experiencia y quiera compartirla con los demás, la cual es nuestra meta.
Claro que siempre
hay cosas que mejorar, pero como cualquier otra empresa, AIESEC hace los
productos especialmente para sus clientes, y por lo poco que he aprendido y por
lo que sé hasta ahora, el cliente es la razón de la existencia de las empresas,
así que “al cliente, lo que pida”.
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