sábado, 30 de abril de 2016

Corazón de Pollo


El pasado martes, mientras estudiábamos el aspecto de publicidad dentro del marketing, nos fueron mostrados una serie de videos; campañas, comerciales, promociones. Sin embargo, el ver la gran mayoría de ellos resultaba en un ligero nudo en la garganta, la piel enchinada, y los ojos al borde de lagrimas. ¿Por qué?
Resulta que muchos de los comerciales que vimos tienen una apelación a las emociones y pues, siendo honesta, yo tengo un corazón de pollo… Entonces no es novedad que me hayan movido las emociones. Mi pregunta entonces es, ¿cómo funcionan dichos comerciales y por qué son tan populares?
La verdad es que nosotros, como clientes, ya no nos dejamos convencer por cualquier anuncio, nosotros queremos ser convencidos y atraídos por el producto. Queremos comprar un estilo de vida, una comodidad. Queremos ser fans, no clientes.
Este tipo de comerciales y promociones son llamados “Branding Emocional” y lo que hacen es que se valen de estrategias para conectarse con las emociones del público. Es decir, su interés es llegar al consumidor a través de las emociones y no a través de la razón. 
De tal modo se logran tres beneficios principales: el posicionamiento de la marca, la lealtad del cliente y la recomendación de la marca. 
El posicionamiento de la marca se logra con la distinción de los productos y de la calidad. Cuando se usa branding emocional hacen a los clientes partes del producto, los hacen parte de la empresa e incorporan el producto o servicio como parte de la vida de los clientes. Mientras que la lealtad de los mismos, se genera al hacer la conexión con los consumidores. Dicha conexión debe ser acompañada de una oferta de valor y que cubra las necesidades del cliente. Y por último, la recomendación de la marca es fácil. Consiste en recomendación de boca en boca que se promueve por ella misma al hacer a un cliente feliz. 
Son muchas las marcas que utilizan este tipo de publicidad. Todos hemos visto los videos compartidos por miles (si no es que millones) de las diferentes campañas incitadas por grandes empresas. Si bien, la gran mayoría de estos comerciales ya son compartidos en Facebook en lugar de ser publicados en televisión abierta. 
Entre mis videos favoritos están:
- “Whole Again” de Jeep (2013) - https://www.youtube.com/watch?v=-GRwtIIOjsQ
- “#Justino” Anuncio Loteria de Navidad (2015) - https://www.youtube.com/watch?v=QrG4xikTsPw
- “Sarah & Juan” Extra Gum (2015) - https://www.youtube.com/watch?v=XLpDiIVX0Wo

Eso si, no me hago responsable de las lagrimas que nazcan como producto de ver estos videos (yo si llore como magdalena)

¿Cuáles son sus comerciales de branding emocional favoritos?

Si quieren saber más acerca del branding emocional, les adjunto los siguientes links

Barragan, A. (09 de octubre del 2015). ¿Qué es el branding emocional? 5 principios a tener en cuenta | Revista Merca2.0. Investigado el 31 de marzo del 2016, del sitio web http://www.merca20.com/branding-emocional-5-principios-tener-cuenta/

Díaz, A. (13 de abril del 2015). Branding Emocional: La importancia de usar el corazón. Investigado el 31 de marzo del 2016, del sitio web http://arturodiaz.net/importancia-del-branding-emocional/

InTextos. (2013). El branding emocional: La mejor estrategia para hacer que su empresa se distinga ~ Intextos. Investigado el 31 de marzo del 2016, del sitio web http://www.intextos.com/2013/06/el-branding-emocional-la-mejor.html


Mesa Editorial Merca 2.0. (11 de mayo del 2015). 3 beneficios del branding emocional. Investigado el 31 de marzo del 2016, del sitio web http://www.merca20.com/3-beneficios-del-branding-emocional/

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