¿Patito feo o Marco Original? Por Angel Gutierrez
En México
al decir marca “Patito” se refiere a una marca que no cuenta con un apoyo
publicitario o promoción suficiente para la motivación de su compra y este
modismo se remonta los años 70.
En los 70’s en México, la industria de los juguetes extranjera comenzó a
vender al mercado mexicano, comenzaron a vender diversos juguetes con (coches,
muñecas, etc.), y al mismo tiempo empezaron empresas mexicanas a producir o a
"piratearse" ideas de hacer juguetes, pero muchos de estos salían de
muy mala calidad, una de esas empresas usaba un "Pato" como etiqueta
de la empresa, y a raíz de que sus productos eran de muy mala calidad, surge la
expresión "Marca Patito" para productos de mala calidad o productos
imitación de una marca reconocida.
Otros países manejan ciertos modismos para referirse a la misma idea, por ejemplo en Honduras dicen “marca pollito o incendio”; en Perú, “marca chancho o bamba” y en España “marca la cabra y la pava”.
Actualmente
se ve más en bolsas, relojes o cintos que parecen ser originales pero es una
copia de la marca Internacional pero todo depende de las ganas que se emplearon
en hacer lo más parecido al producto de origen.
Y hoy en
día, los jóvenes compran lo más ostentoso o se lucha en México por aparentar
algo que no son buscando comprar copias de ropa o de accesorios.
Como por
ejemplo una vez fui con mi novia por curiosidad a una fayuca de Las Torres en
domingo y me di cuenta que hay cosas muy padres pero si te fijas bien son
copias. Me di cuenta que estaba mi loción favorita pero cuando la olí parecía
todo lo contrario. Lo que más me llamó la atención, y si compre, fue un reloj
CK muy bonito que estaba a un precio muuuy barato y hasta lo termine vendiendo
a un amigo más caro de lo que me salió por que parecía original.
Pero en mi
punto de vista siento que por qué no crear productos originales de buena
calidad, no solamente somos buenos en copiar o piratear. Los mexicanos somos
competitivos, no buscar ser la mejor copia mejor ser el mejor producto o línea
de ropa. Existe creatividad en nosotros, no importa el color de piel o su rango
social. Podemos crear nuevas marcos o diseños.
“Juntos
podemos vencer el solo ponerle a copias el CK (Calvin Cklein O la G(Gucci) sino
vencer y tener el top of mind mundial”
Muy de acuerdo! Podemos hacer más👍
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