lunes, 14 de marzo de 2016

¿Marca Patito?


¿Patito feo o Marco Original? Por Angel Gutierrez

En México al decir marca “Patito” se refiere a una marca que no cuenta con un apoyo publicitario o promoción suficiente para la motivación de su compra y este modismo se remonta los años 70.
En los 70’s en México, la industria de los juguetes extranjera comenzó a vender al mercado mexicano, comenzaron a vender diversos juguetes con (coches, muñecas, etc.), y al mismo tiempo empezaron empresas mexicanas a producir o a "piratearse" ideas de hacer juguetes, pero muchos de estos salían de muy mala calidad, una de esas empresas usaba un "Pato" como etiqueta de la empresa, y a raíz de que sus productos eran de muy mala calidad, surge la expresión "Marca Patito" para productos de mala calidad o productos imitación de una marca reconocida.



Otros países manejan ciertos modismos para referirse a la misma idea, por ejemplo en Honduras dicen “marca pollito o incendio”; en Perú, “marca chancho o bamba” y en España “marca la cabra y la pava”.
Actualmente se ve más en bolsas, relojes o cintos que parecen ser originales pero es una copia de la marca Internacional pero todo depende de las ganas que se emplearon en hacer lo más parecido al producto de origen.
Y hoy en día, los jóvenes compran lo más ostentoso o se lucha en México por aparentar algo que no son buscando comprar copias de ropa o de accesorios.

Como por ejemplo una vez fui con mi novia por curiosidad a una fayuca de Las Torres en domingo y me di cuenta que hay cosas muy padres pero si te fijas bien son copias. Me di cuenta que estaba mi loción favorita pero cuando la olí parecía todo lo contrario. Lo que más me llamó la atención, y si compre, fue un reloj CK muy bonito que estaba a un precio muuuy barato y hasta lo termine vendiendo a un amigo más caro de lo que me salió por que parecía original.
Pero en mi punto de vista siento que por qué no crear productos originales de buena calidad, no solamente somos buenos en copiar o piratear. Los mexicanos somos competitivos, no buscar ser la mejor copia mejor ser el mejor producto o línea de ropa. Existe creatividad en nosotros, no importa el color de piel o su rango social. Podemos crear nuevas marcos o diseños.
“Juntos podemos vencer el solo ponerle a copias el CK (Calvin Cklein O la G(Gucci) sino vencer y tener el top of mind mundial”



1 comentario: