martes, 16 de febrero de 2016

Nichos musicales

Hace tiempo que dejé de hablar con un buen amigo. Es curioso porque solíamos tener largas conversaciones tratando de comprobar al otro, que el género musical que escuchábamos era mejor que el del otro. A él le gustaba el rap, pero el de la nueva escuela, mientras que a mí me gustaba (aún me gusta) el rock de los 70’s y 80’s. Al final, y en base a que ninguno siguió con esa infructuosa batalla, podría decirse que fue empate por default.

Y si bien, eso es historia del pasado, me sirvió para encontrar una situación bastante interesante, pues descubrí que el mundo de los géneros musicales es perfecto para expresar lo que en mercadotecnia se denomina como nichos de mercado. Es decir, cada género tiene sus propias características, sus enfoques, y por supuesto, su audiencia. A su vez, pareciera que los artistas también pueden decidir si quieren actuar en un solo nicho musical, o explorar, y probar suerte en otros. Es lo mismo en el mundo de las ventas y la competencia, cada producto tiene su público destinado, sus características, y una empresa puede decidir qué hacer o que no respecto a lo que ofrece y podría ofrecer.

Por naturaleza, todos los géneros en mayor o menor medida comparten rasgos entre sí, sin embargo, para algunas personas, y más para las seguidoras de tales géneros, es fácil identificar qué tiene ese género que les atrae, que lo vuelve distinto de los demás. Hubiera sido interesante, por ejemplo, escuchar canciones de rap interpretadas por Deep Purple, sin embargo, de haberlas quizás no me habrían atrapado tanto como sus canciones reales. Además, desde mi personal punto de vista, posiblemente no hubieran tenido el mismo éxito en ese género, pues ellos de alguna manera correspondían al rock. Igualmente aplica a las empresas, quienes pueden intentar entrar a todas las ramas de variedades de productos y servicios, pero como se dice comúnmente, pueden no tener madera para muchos de los nichos.

Afortunadamente, de esto pude concluir dos cosas, irónicamente sin mucho que ver con lo escrito: primero, que ningún género puede ser mejor que otro, en base a respuestas subjetivas, y segundo, que si en la música, hay gente que disfruta de dos, tres, o más géneros por igual, en el mundo de los negocios hay gente que puede entrar en más de un nicho de mercado. Esta gente es valiosa, porque además de ser más abierta, es más fácil de adaptar a los entornos. Así como a nosotros nos gusta la compañía de alguien que puede oír música variada, las compañías disfrutan de la gente multi-nichos, y aquellas que aún no lo hacen, quizás sea hora de planteárselo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario