domingo, 16 de octubre de 2016

El papel del marketing político en las elecciones presidenciales en México

El papel del marketing político en las elecciones presidenciales en México

El marketing es parte fundamental para el buen funcionamiento de una empresa, pero por otro lado existe también el marketing que tiene como función promover la carrera de las personas que se dedican a hacer política. Desde las campañas electorales hasta los informes de gobierno, estos tienen que ir de la mano con un buen manejo de la mercadotecnia, para referirse a esto se acuñó el término marketing político.
Resultado de imagen para vicente fox gobierno del cambioEn México el marketing político ha sido crucial en las elecciones presidenciales, si bien ya era utilizado desde los presidentes postrevolucionarios no fue sino  partir de las elecciones del 2000 cuando tuvo un gran impacto, sobre todo por apoyo de las nuevas tecnologías de las comunicaciones y del notorio apoyo de las televisoras nacionales , en la cual Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN), fue proclamado ganador, según María de Jesús Origel por parte de la campaña de Fox se llevaron a cabo “(…) más de 60 spots, en los que el presidente electo apareció no sólo resumiendo rasgos de su carácter o sus puntos de vista, sino también, de modo insistente, subrayando los defectos de sus antagonistas” (2000). El presidente Fox manejaba una imagen populista y cercana a los más necesitados, con sus botas grandes y su sombrero, asemejaba al típico ranchero al que los campesinos apoyan, y fue eso uno de los puntos que ayudó a que Fox se perfilara como ganador.
El “Gobierno del cambio” fue el slogan de la campaña presidencial de Fox, con el cual hacía hincapié en trasformar al país con la alternancia, con esto Fox atacaba a sus adversarios y a la vez incitaba a que los mexicanos votaran a su favor, incrementando el descontento que estos sentían hacia gobiernos pasados. El marketing político fue para Fox su catapulta a la silla presidencial.
Para el 2006 el uso de medios masivos de comunicación para realizar campaña, también fue un factor importante para Sergio Aguayo “2006 será recordado como el año de las campañas negativas. Siempre las hubo, pero nunca habían sido difundidas con tanta intensidad por la televisión, la radio y los medios impresos” (2012). El marketing de los partidos políticos favoritos para llevarse el triunfo, por el PAN, Felipe Calderón Hinojosa y por el PRD Andrés Manuel López Obrador, se basó en ataques y contraataques a través de spots publicitarios, mismos que resultaron más favorecedores para el candidato del PAN haciendo que la popularidad de su oponente decayera, y por consecuencia se diera el triunfo de su partido.
Resultado de imagen para vicente fox caricatura politica gobierno del cambioNuestro actual presidente Enrique Peña Nieto empleo estrategias meditadas de marketing para incrementar sus seguidores en las elecciones del 2012, una de las estrategias fue el mantener al candidato en una “zona de confort” y por lo mismo protegerlo y no arriesgarlo de manera innecesaria”. (Aguilar, s.f.).  Manteniendo una imagen serena y relajada, así como la popularidad también generada por su pareja la actriz Angélica Rivera, estrategias que le permitieron ocupar la presidencia. Aunque actualmente el marketing negativo que se ha generado a la persona de Peña Nieto y a su familia, ha denotado en un hartazgo por parte de una gran porción de la población mexicana, casos como el de la Casa Blanca y el actual caso de su tesis, que en su mayoría fueron dados a conocer en redes sociales, son ejemplos de ello.
Actualmente los gobiernos tratan de valerse de las nuevas tecnologías como medio de promoción, aunque esto puede ser un arma de doble filo, pues la participación de la población puede beneficiar o perjudicar las campañas electorales o cualquier otra campaña política, tal es el caso de EPN, se aproxima el 2018, año de elecciones,  y con ello conoceremos como es que los partidos hacen mano del marketing para adjuntar simpatizantes, ¿El PRI perderá popularidad tras los constantes ataques al actual presidente?, ¿El PAN aprovechará la situación? o ¿El PRI se defenderá a través del uso de un buen marketing?. Esperemos que las campañas se basen en buenas propuestas que resuelvan las problemáticas del país y que a diario afectan a miles de mexicanos  y no a través de desacreditaciones  e insultos que solo harían ver lo deplorable que son las campañas presidenciales en México.










Referencias bibliográficas
Aguilar, Rubén; (s.f.). La campaña presidencial del 2012 en México: La estrategia y el discurso de los candidatos. Universidad Iberoamericana y Presidente Ejecutivo de Afan, Consultores Internacionales, S.C. Disponible en: http://www.alice-comunicacionpolitica.com/abrir-ponencia.php?f=119-F4ffffb7a1191342176122-ponencia-1.pdf
Origel, María de Jesús; (2000). Los spots factor, esencial del marketing político. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLIV septiembre-diciembre, 155-164.

Aguayo, Sergio; (2012). La campaña negativa de 2006, documentada por Sergio Aguayo.Adn político. Disponble en: http://www.adnpolitico.com/2012/2012/04/12/la-campana-negativa-de-2006-documentada-por-sergio-aguayo

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