Los juegos
olímpicos son un evento que definitivamente paralizan al planeta y son una
bomba de publicidad y mercadotecnia por doquier. Pero, ¿en verdad todos los
anuncios que vemos son parte de las estrategias de marketing de los juegos?
La respuesta es
no. Muchas empresas de distintos rubros buscan aprovecharse de los juegos
olímpicos para promoverse pareciendo incluso que patrocinan el evento cuando en
verdad no tienen nada que ver con este.
No hay que
utilizar el logotipo del evento, basta con darle un enfoque olímpico a sus productos y anuncios para
que en seguida el publico los relacione directamente con las olimpiadas.
Para protegerse
de esto el comité olímpico tiene una ley:
“Específicamente
para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos existe a la Ley Pelé (Ley Nº 9615/98),
o Acto Olímpico (Ley N ° 12.035 / 2009), la Carta Olímpica y el Tratado de
Nairobi. En general, esta legislación tiene regulaciones que prohíben el uso de
todos los signos distintivos, letreros, banderas, lemas, himnos utilizados por
el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Olímpico Brasileño (COB)
bien como las designaciones "Juegos Olímpicos”, "Juegos
Paralímpico", "Río 2016”, "2016”, "XXXI juegos
Olímpicos" y más variaciones, mascotas, antorchas y otros signos
relacionados con las Olimpiadas, aunque sea para fines no comerciales.”
Pero ni esto es
suficiente para detener esta llamada emboscada de marketing ya que aun evitando
estos símbolos del evento, es fácil aprovecharse del nombre e imagen.
Un ejemplo son
las campañas de la compañía Nike en eventos tanto como los juegos Olímpicos
como la Copa del Mundo de Futbol, donde utilizan a atletas que competirán en
estos meses previos promocionando sus productos en ambientes ligados a estos
eventos, generando un alto nivel de actividad en redes sociales, todo a cuesta
de estos eventos.
No obstante esto
nos demuestra el nivel de alcance y magnitud que los juegos olímpicos tienen y
licita o ilícitamente es un gran detonador de marca para todo lo que los rodea
e incluso lo que no.
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