Actualmente existe una tendencia en diferentes mercados y que
se expande cada vez más y más, los productos anuales y sus preventas. Esta
práctica se está convirtiendo en un modelo de negocios utilizado cada vez por
más empresas, y no se concentra en un solo mercado, hoy en día esto se puede
ver prácticamente en todas partes, lo encontramos en la venta de celulares, en
los videojuegos y hasta en el cine. Si le interesa, agrada y atrae a la gente
seguramente se comenzará a producir uno nuevo para el siguiente año.
Quizá uno de los ejemplos más notorios ocurre en la industria
telefónica y tecnológica con empresas como Apple y Samsung que cada año sacan
al mercado un nuevo modelo de sus celulares, tablets o computadoras. En la
industria de los videojuegos también se puede ver en ejemplos como FIFA o Call
of Duty que en menos de un año presentan un nuevo título en las tiendas. Y por
último, mencionemos ejemplos de la industria cinematográfica como Star Wars,
Disney anunció que habría una película de este universo anualmente.
Lo que llama la atención aquí es que año con año las ventas
de estos productos muestran números altísimos, y digamos que el precio de los
productos no es precisamente accesible, a pesar de esto cada año la gente hace
filas en las tiendas para obtener el más reciente producto que le ofrecen, no
importa si tienen el que acaba de salir unos meses atrás, si existe un nuevo
modelo disponible seguramente lo comprarán.
Dentro de esta práctica las empresas ofrecen la preventa,
dándole la capacidad al consumidor de apartar su producto y asegurar su compra,
cosa que muchas veces para el consumidor parece lógico, si se sabe que ese
producto tendrá una gran demanda y será difícil de conseguir pues que mejor que
apartarlo. Pero si lo pensamos bien, es una práctica extraña, por qué se
apartaría un producto que aún no está en el mercado, que aún no ha sido
probado, el consumidor está gastando dinero con los ojos cerrados sin conocer
la calidad final del producto. Este es un plan muy bien elaborado por las
empresas que les ayuda a llevar un control y aproximación del producto que
lanzarán al mercado, prácticamente ya están vendiendo sin que siquiera se
encuentre su producto en las tiendas.
Sin duda estas prácticas se han convertido en todo un fenómeno
para las empresas, y mientras la gente siga consumiendo año con año y
preordenando el producto, seguiremos viendo estos modelos de negocios en el
mercado.
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