Hay
legados que pueden durar por mucho tiempo, sin perder la fuerza con la que
llegaron al mundo, y además, sin perder su vigencia, o al menos no sufrir
grandes modificaciones entre lo que fue y lo que es. Si bien no pretendo asumir
que a todo el mundo le gusta The Beatles, al menos en una pequeña escala, es
necesario reconocer que la banda fue una revolucionaria en el mundo del
marketing enfocado en la música.
Alguna
vez leí que hablar de The Beatles dejó de ser sólo una agrupación musical, y
que en realidad englobaba más cosas que eso, que de hecho, sería más prudente
verlo como toda una marca. Y de alguna manera, esa afirmación cobró sentido
para mí, ya que luego de pensarlo un poco, las piezas empiezan a embonar en
este sentido, debido a la forma en la que ellos manejaron sus diversas
situaciones como músicos.
Por
ejemplo, la forma en que se comercializan las canciones todavía hoy en día, en
las que un disco suele incluir éxitos con otras canciones regulares, surgió en esa época, en la cual, una de las bandas que
desarrollaron este método fueron los mismos Beatles. Por otro lado, si nosotros
tratáramos de catalogar la música de estos británicos, sería difícil perfilar
un solo género, debido a las creaciones de música experimental y distinta a lo
que había predominante en el medio de aquél entonces, que en el futuro darían
paso a nuevos o redefinidos estilos musicales.
Nuevamente,
no me gustaría sonar como un fanático que busca agrandar a sus ídolos ni mucho
menos ponerlos como un camino a seguir, sin embargo, resulta interesante
encontrar un caso de éxito de marketing aquí, el cuál puede ser de gran ayuda
para quien lo analice a detalle, y pueda entender las tácticas que estos
hombres siguieron hace casi medio siglo, aproximadamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario