martes, 26 de abril de 2016

Los 4 B's

Hay legados que pueden durar por mucho tiempo, sin perder la fuerza con la que llegaron al mundo, y además, sin perder su vigencia, o al menos no sufrir grandes modificaciones entre lo que fue y lo que es. Si bien no pretendo asumir que a todo el mundo le gusta The Beatles, al menos en una pequeña escala, es necesario reconocer que la banda fue una revolucionaria en el mundo del marketing enfocado en la música.

Alguna vez leí que hablar de The Beatles dejó de ser sólo una agrupación musical, y que en realidad englobaba más cosas que eso, que de hecho, sería más prudente verlo como toda una marca. Y de alguna manera, esa afirmación cobró sentido para mí, ya que luego de pensarlo un poco, las piezas empiezan a embonar en este sentido, debido a la forma en la que ellos manejaron sus diversas situaciones como músicos.

Por ejemplo, la forma en que se comercializan las canciones todavía hoy en día, en las que un disco suele incluir éxitos con otras canciones regulares, surgió en esa época, en la cual, una de las bandas que desarrollaron este método fueron los mismos Beatles. Por otro lado, si nosotros tratáramos de catalogar la música de estos británicos, sería difícil perfilar un solo género, debido a las creaciones de música experimental y distinta a lo que había predominante en el medio de aquél entonces, que en el futuro darían paso a nuevos o redefinidos estilos musicales.

Nuevamente, no me gustaría sonar como un fanático que busca agrandar a sus ídolos ni mucho menos ponerlos como un camino a seguir, sin embargo, resulta interesante encontrar un caso de éxito de marketing aquí, el cuál puede ser de gran ayuda para quien lo analice a detalle, y pueda entender las tácticas que estos hombres siguieron hace casi medio siglo, aproximadamente.



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