domingo, 24 de abril de 2016

Feliz día de la Mercadotecnia…perdón de las madres

Todos sabemos que en estos días las tiendas departamentales o negocios nos estarán bombardeando con ofertas y promociones para consentir a las reinas del hogar. Las mujeres son un nicho de mercado muy poderoso ya que son las encargadas de las decisiones de compra y atienden diferentes muchas áreas diferentes como por ejemplo la moda, perfumería, cosméticos, línea blanca, muebles, etc.

Tampoco olvidemos los lugares en donde nos venden un servicio porque ellos también obtienen muchas ganancias en ese día en particular tal es el caso de los restaurantes, spas y estéticas por mencionar algunos. Este día mueve la economía a grandes escalas porque como ya se mencionó anteriormente las mujeres son el mejor mercado en el mundo.

Un dato muy importante que nos brinda la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo es la estimación de ventas en esa fecha la cual es de 40 mil 970 millones de pesos sin contar a los negocios informales. Por otra parte, la Confederación fue muy criticada por su slogan “Regálale afecto, no lo compres” como una medida para prevenir el uso excesivo de las tarjetas de crédito, gracias al famoso “meses sin intereses” el comprador no ve los posibles problemas financieros a futuro y se deja llevar por las “magnificas promociones”, la gente rechazó esta campaña porque en las familias mexicanas el núcleo de unión y amor se encuentra en las mamás y la idea de no poder consentirlas representaba un ruido o hasta una indignación.

Para todas las personas las mamás son seres sumamente especiales, por esa razón los mercadólogos aprovechan ese sentimiento para hacer su publicidad principalmente dirigida a los hijos. Dicha publicidad se enfoca en la diversión, emociones, persuasiones y otras formas para poder darles a sus productos o servicios un valor agregado y hacer de ese día un momento inolvidable.

Tanto como el 10 de mayo como el 14 de febrero son fechas orientadas a la mercadotecnia porque su base de promoción son los sentimientos y las diferentes formas de demostrar tu afecto a esas personas que tanto quieres. Toda la publicidad que se maneja en el día de las madres es vender y conservar la tradición.

A mí me gusta usar la frase “Que el día de las madres no solo sea el 10 de mayo demuéstrale tu amor todos los días” pero pensándolo bien también podría considerarse como un truco más de la mercadotecnia.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario