lunes, 7 de noviembre de 2016

El resurgimiento de las marcas



Vivimos en un mundo en constante cambio, innovación y avances tecnológicos. La gente busca productos cada vez más pequeños y eficientes que reemplazan los ya existentes y las personas siempre están al pendiente del próximo producto estrella. Sin embargo, el dicho de que la historia siempre se repite, es mas cierto ahora que nunca.

Al paso de los años y temporadas podemos darnos cuenta que las modas “regresan”. Las cosas que estaban de moda en la época de nuestros papás están regresando y ser vuelven a poner de moda. Lo mismo con algunas marcas en especifico que estaban olvidadas y regresan con la intención de quedarse. Estas marcas hacen una re planeación completa de su branding y estrategias y se dirigen a nuevos mercados y segmentos. 

Otra estrategia es cambiar la manera en que los consumidores ven al producto mismo. Como Listerine, que lo han vendido como limpiador de pisos, antiséptico quirúrgico, remedio para la caspa, los cuales no tuvieron éxito ha
sta que se empezó a vender como enjuage bucal.

En este post les mostraré unos cuantos de los resurgimientos más famosos.

Converse. Empezando en 1946 era considerado como la marca de zapatos deportivos más popular, y cuando surgieron sus competidores Nike, Reebok y Adidas, Converse fue olvidado y en el año de 1998 tenían solamente el 2.3% de la participación en el mercado. En el 2008 fueron comprados por Nike y su nuevo líder cambió totalmente la visión de la marca y el mercado al que se dirigían. Le apostaron al estilo “rockero” y esto fue el impulso que los mantiene ahora, tan exitosos como en 1959.

Polaroid. Es común que las tendencias en moda vayan y vengan pero en tecnología es muy raro. En especial en tecnología fotográfica, la cual causó la quiebra de Kodak con la entrada de las cámaras digitales. Es por esto que Polaroid es un caso excepcional.
Polaroid empezó en los 70s y era relativamente popular hasta el comienzo del nuevo milenio cuando la era digital empezó con fuerza. Polaroid no cambió su visión de marca y le apostó a la moda “vintage” donde la gente celebra las cosas que se utilizaban en pasadas épocas. También le apostó a la creación de cámaras digitales las cuales, a la par de las cámaras instantáneas, tuvieron muchas ventas y mantienen a la marca en pie.

Birkenstock. Estas sandalias eran famosas en la década de los 90. Fueron famosas por poco tiempo y la marca fue olvidada rápidamente. Poco se sabe sobre el por qué volvieron a ser famosas, y la única opción viable es, al igual que Polaroid, la celebración de lo vintage y adopción de modas hipster y retro, las cuales llegaron hace tiempo y siguen en furor.

Algo me queda muy claro; el comportamiento de los clientes es a veces impredecible, y aún más las empresas que se tienen que atener a lo que ellos decidan. A veces es chiripa, a veces es estudiar a tu mercado, pero siempre es arriesgarse a que el producto funcione o falle.



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