viernes, 11 de diciembre de 2015

Extraños amigos verdaderos

El año pasado decidí comprar una camioneta.  No la pensé mucho, estaba entre una Ford Explorer y una Nissan Pathfinder.  Mi lema es: coche blanco y que se sienta como un tractor (algo así como un avión).  El color blanco es mi concepción sobre la sobriedad y la elegancia en un automóvil y por ende, del conductor.  Además, quería un modelo que fuera pesado de manejar, sentir su seguridad, como si fuera un Boeing 787-800… finalmente compré una Nissan Pathfinder color azul, equipada.  La verdad, ni siquiera probé la Ford Explorer, ya que Nissan tenía un descuento especial del 10% y no la pensé, “si total, son equivalentes”.

Al día de hoy sigo pensando en por qué no fui a Ford, me arrepentí de esa compra sin la correcta evaluación, dejé de comprar la simplicidad del tablero de la Explorer.  El GPS de mi camioneta es de pésima calidad, trae demasiados botones de funciones incomprensibles e inutilizables, que se bloquean y que su descripción no se identifica con lo que hacen.  El Bluetooth es muy deficiente, ¡lo que me faltaba!  El servicio pos-venta de Nissan ha pasado de ser muy bueno a regular, te mandan al manual de instrucciones cuando los llamas.  Como no pueden actualizar los mapas del GPS por software, me dieron un GPS de un tamaño ridículo a la hora de manejar, ¡a mis años no puedo ni siquiera leer las instrucciones en esa pantallita de juguete, mucho menos pensar en introducir una dirección!

Hace 12 años tuve un Nissan Áltima 2.5, ¡otra experiencia de manejo! Había quedado invitada a volver a adquirir Nissan, por la Pathfinder quedo invitada a jamás volver a adquirir Nissan.   Uso una camioneta Nissan equipada, haciendo uso de las funciones de una austera, a un precio alto por los costos de tenerla y el mínimo de años que debería tenerla.

Esto se los cuento porque el otro día mi hermano me dijo que quería cambiar su carro y me preguntó qué opciones tengo en mente que le pudiera recomendar.  Le  dije que según mi tarea para la clase de Mercadotecnia, la gente prefirió en primer lugar a Ford, después Toyota y Honda a la par, después Audi y al último Mercedes Benz, aunque el número de personas fueron apenas 250, la mayoría locales, no de Monterrey, donde él vive.

Dijo que fue a ver cuatro opciones: palomita para él, ir a ver opciones de compra, conocer el producto: un Volvo S60, un BMW serie 3, un Acura y un Mercedes Benz 280.  En mi mente descarté inmediatamente el Acura, ¡ni del modelo me acuerdo!,  es una marca que no conozco ni personalmente ni por referencias de otros ¿cómo voy a opinar de él?  El Volvo S60 no lo conozco tampoco, pero he escuchado que la gente o está muy contenta con esa marca sueca o está muy decepcionada por que el coche “sale malo, casi se le cayó el motor al que tuve”, me dijo una vez mi vecina. 

Del BMW le puedo dar muy buenas referencias, pues he tenido la experiencia de esa marca: en cuanto a manejo, funcionalidad, características, garantías y servicio post-venta BMW es de lo mejor, aunque con mucha demora en ocasiones.   Para mí, Mercedes-Benz es un coche con historia, patronímico, tradición, conservador, “todo se parece a su dueño”.

Mi hermano me hizo una reseña sobre su búsqueda:

“Llegué a Volvo y la recepcionista no sabía qué era un modelo Sedán, mucho menos una bolsa de aire, me imaginé”.  Eran las 2 de la tarde y no había un concesionario que supiera las características del automóvil y le explicara, “pero no hay problema, al rato llegan mis compañeros y le explican con mucho gusto”.  Strike 2, Volvo – ya te habían anti-recomendado”.   “Eso sí, el Volvo tiene los asientos más cómodos que haya yo probado en mi vida.  También tiene bolsas de aire exteriores para el que se te atraviesa”.

“Fui a Acura, esta marca tiene lo que yo necesito, una cajuela bien amplia, el funcionamiento correcto del Bluetooth, no trae quemacocos, que me parece formidable, para qué lo quiero aquí en Monterrey.  Me atendieron muy bien y la prueba de manejo estuvo excelente”.   Como soy totalmente extraña a esa marca, la abordamos únicamente porque a él le interesó.

“Cuando puse un pie en Mercedes Benz llegó un tipo que parecía el mismo Javi Noble, caminando delante de mí, ni siquiera me preguntó qué buscaba, él decidió cuál era el coche idóneo para las necesidades que yo tengo, que él por supuesto adivinó sin que yo articulara palabra.  Parecía que el camino por donde él caminaba se transformaba en bloques de oro.  “Además, me aclaró que Mercedes Benz es una línea de coches Premium Strikes 1&2 para Mercedes Benz, ¡creo que eso ya lo sabemos!   Estoy dudando sobre una adquisición de uno en el futuro si pudiera elegir, ¿se le olvida que si quedo a gusto con una marca, la voy a preferir y a recomendar a mis conocidos? Qué visión tan corta, le vio cara de percebe, cuando podría transformarse en amigo verdadero.

“El vendedor de BMW tuvo la mejor disposición de todos (él lo dijo, yo no había abierto la boca).  Me mostró las combinaciones de Serie 3 que hay.  Me ofreció los productos que tienen en oferta porque está por terminar el 2015.  Se quedó  amablemente conmigo hasta tarde viendo videos del funcionamiento y características del BMW, la cajuela no me convence.   Los coches BMW satisfacen las necesidades que busco en cuanto a comodidad y al tablero, algo que yo voy a desquitar”.  Palomita para BMW.  Creo que si le comentara de las deficiencias del servicio tan tardado que tienen a veces, ya no me escucharía.  Estaba enamorado de la experiencia BMW.

Me comentó que posiblemente se decida por el Acura, que es lo que más ha cumplido sus expectativas.  “Lo que pasa”, dijo él, “es que estoy muy feliz con la Honda Odyssey, que ha salido muy buena”, y pues Acura es de Honda.   


Terminó la conversación diciéndome “a ver si compro algún coche… me mata la pregunta que invariablemente me hacen sobre “¿para cuándo planea su compra?””  Strike para todos…

miércoles, 9 de diciembre de 2015

¿De qué manera te vendes en Facebook?

Así es, aunque suene raro, al tener un perfil en Facebook tú decides de qué forma quieres
que te vea el mundo, de qué manera te vendes, tus amigos y conocidos se crean una imagen de ti por las fotos que te tomas, el contenido que compartes, las paginas a las que

les das Like, el vocabulario que usas y en fin todo lo que publicas.

La pregunta es, ¿te estás vendiendo de la manera adecuada?, quieres que te consideren popular y por eso aceptas a cuanto desconocido te agrega para tener muchos contactos o te tomas fotos con poca ropa para tener más likes, lo que debes de pensar es si algún día el contenido que publicas ante el mundo va afectar tus relaciones, dañar tu imagen o hasta hacerte perder un trabajo.


A continuación algunos de los tipos de usuarios que encuentras en Facebook, seguro tienes amigos de cada una de las categorías pero en cual estas tu…

1. Los novatos
    Recién iniciados en el arte de “facebookear”, su entusiasmo los lleva a dar click en el botón, normalmente sus fotos de perfil son de autos si son niños, son famosas si son niñas.

2. Los jugadores                                                                                                                             Utilizan Facebook para acceder a juegos de moda como Candy Crush o Criminal Case. 250 millones de usuarios han pagado, por lo menos en una ocasión, para jugar dentro de la red social. (Yo lo he hecho)
3. Los que todo comparten                                                                                                   Están convencidos de que Facebook nació para compartir con el resto de los usuarios absolutamente todo lo que acontece en su vida, por muy simple que esto sea, por ejemplo las típicas fotos de lo que van a comer cada día. (No lo hagan por favor)
4. Los acosadores                                                                                                                
La única actividad que realizan dentro del Face, tiene que ver con descubrir lo que sus contactos realizan. Con un promedio de conexión de 14 veces al día, en pocas ocasiones publican contenidos.
5. Los melosos                                                                                                                       Quieren que todo el mundo se entere de lo enamorados que están aunque cambien de pareja cada mes. (De flojera)
6. Los graciosos                                                                                                                       Al tanto de las tendencias en la web, comparten todo tipo de fotografías, videos y memes que tienen grandes posibilidades de convertirse en contenidos virales. Suelen ser populares por su contenido divertido.
7. Los “no usuarios”                                                                                                                   Por moda y recomendación de personas cercanas, crearon un perfil en Facebook. Sin embargo, casi nunca se conectan a la red social.
8. Mayores de 50 años                                                                                                             Su perfil es un espacio para expresar lo orgullosos que están de sus hijos o nietos, publicar imágenes religiosas son comunes en estos usuarios.
8. Las tías que comentan tus fotos para mandarle saludos a tu mamá                                         No necesita explicación

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sábado, 5 de diciembre de 2015

El Imperio de Star Wars



Estamos a menos de dos semanas del estreno de la séptima película de Star Wars, El Despertar de la Fuerza. En octubre del 2012, George Lucas, creador y director de las primeras seis películas decide vender su compañía productora George Lucas, Lucasfilm, a The Walt Disney Company. En otras palabras, Disney añadió Star Wars a su amplio número de marcas de las que es dueño. Tiempo después de esta compra de $4,000,000,000 de dólares y cerca de 10 años después de que saliera la última película de Star Wars, se anunció la séptima entrega de la serie, la cual sería dirigida por J.J. Abrams y George Lucas sería el consultor creativo.

Desde hace ya varios años, se ha visto la tendencia de el regreso de lo retro y lo vintage. Todo tipo de productos y estilos regresaron y se pusieron de moda. Star Wars no fue la excepción. Desde que se anunció la nueva película, los fanáticos de Star Wars han estado esperando impacientemente la fecha del 17 de diciembre de 2015.
Hace cerca de un mes, se empezó la pre-venta de los boletos los cuales fueron agotados casi inmediatamente. Inclusive, hay un caso en el cual una persona gastó $2180 dólares al comprar todos los boletos de una sala de cine, para poder ver el estreno de la película solo. 

En lo personal, nunca he sentido tanta emoción por el lanzamiento de algún producto o servicio. Es por esto que se me hace ridículo que alguien gaste mas de $2000 dólares para ver el estreno de una película. (Esto no quiere decir que no quiera ver la película) Sin embargo, es una gran oportunidad para Disney ya que se ha reactivado un segmento el cual, debido a que van a salir otras tres películas de Star Wars distribuidas en un periodo de los próximos 5 años. Disney está otorgando licencias para que distintos productos usen la marca de Star Wars e inclusive planea construir un parque con el tema de Star Wars así que ahorren y únanse a la fuerza.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Lealtad a las marcas.

LEALTAD A LAS MARCAS 


 El otro día estaba disfrutando ver mi programa favorito y poco me duro el gusto pues entraron esos insufribles comerciales y pensé...“¿por qué tienen que aparecer?, ¿qué acaso los medios no se han dado cuenta que los consumidores perdemos el interés en sus programas?, ¿acaso no todo sería mejor sin anuncios?” Y dije de esto haré mi post para pasar la materia...

 Tome mi celular e inmediatamente me encontré en twitter con un tuit promocionado una tienda departamental...¡demonios aquí también están!. Reviso mi correo y en la bandeja de entrada me encuentro con esa misma tienda departamental… mmm qué pasa aquí?

 Volteé a mi tocador, a mi closet, a mi buró y me encuentro con artículos y prendas que he comprado en esa dichosa tienda departamental. Creo que ya todo va tomando un poco de sentido.

Me di a la tarea de investigar algunas de las estrategias de marketing empleadas por distintas marcas, me encontré con términos como: Below The Line, product placement, experiential marketing, personal branding y planes de fidelización (¡vaya!, algo en español). Si antes tenía dudas, creo que con éstos términos me surgieron más.

Below The Line. de: I trend U (Joyería y bisutería) La Boutique aprovecho ese lugar donde todos los hombres se preguntan qué hacemos… En efecto, el baño, un lugar donde conversamos y compartimos platicas que sólo nosotras podemos oír.
A comparación de esos comerciales en mi programa favorito, me pareció una forma muy “light” para que una marca se introdujera en las actividades del día a día.

Product Placement de: Pepsi en la película Volver al Futuro II Para mi sorpresa ésta estrategia fue utilizada en una película hecha en ¡1989!.
 https://www.youtube.com/watch?v=11BwLs3pHF4
A mi entender convierten esa película en un gran comercial, porque aparece en todas las salas de cine del mundo. Y a pesar de los años continúan creando productos exitosos para los admiradores de ésta trilogía. Mmm, entonces los comerciales no son tan malos.


Experential Marketing de: Cornetto Movie Kiss Case Quién de nosotras no desea tener un beso de película. Con ésta estrategia Cornetto crea una experiencia de marca a mi entender memorable.
https://www.youtube.com/watch?v=4WsLEG43g1I 
Pensandólo bien, si a mí me tocara ser parte de una acción así, podría jurarle amor eterno a esa marca. Creo que esto de la publicidad está tomando sentido.

Personal Branding Taylor Swift y sus Redes Sociales Pude observar la cantidad enorme de fans en Facebook, followers en twitter, en Instagram y Tumblr con los que cuenta Taylor. Sin duda es alguien que sabe comunicarse a nivel personal con su público, ya sea interactuando con una amplia gama de temas, fotos, selfies y pensamientos por medio de sus redes sociales.
Y para muestra de éste gran manejo de su imagen cuenta con el patrocinio de:

Victoria Secrets cantando en una de sus pasarelas

 Keds utilizándolos en su outfit cotidiano


Para Coca-Cola donde aparece en un spot y está escribiendo la letra de su nuevo single

Ahora entiendo porque los hombres quieren el corte de cabello de Cristiano Ronaldo, el reloj que usa James Bond, el coche de Vin Diesel (Rapido y Furioso), etc.
Son figuras públicas que trabajan 24/7 con su imagen y con base en ella logran crear tendencias.

Planes de Fidelización de My Starbucks Rewards Con éste, ganas estrellas al comprar productos dentro de los diferentes establecimientos y se integra a una app. Así las personas pueden estar al tanto en el momento que obtienen recompensas o simplemente consultar su perfil y número de estrellas ganadas.


Otro de sus beneficios incluyen obsequios y bebidas gratis en fechas de cumpleaños, cupones de descuento, ofertas especiales y refills gratuitos de bebidas en diferentes establecimientos, entre otros.

Para mí estos Planes de Fidelización son una las estrategias más importantes porque sus beneficios son reales y perfectamente tangibles por los clientes.

Empecé este post preguntándome “¿acaso no todo sería mejor sin anuncios?”. Ahora entiendo que no… que sin publicidad no habría entretenimiento porque no existiría quién pague esos contenidos, porque sin publicidad no habría opciones de productos o servicios.

Entonces, por qué las personas aman a las marcas… pues yo respondería porque no amarlas. Investigan acerca de nuestros hábitos de consumo como son que películas vemos, que programación buscamos, qué empaques nos gustan más, qué artista se identifica más con nosotros, que música preferimos cuando entramos a una boutique, qué olor nos hace sentir más hambre dentro del restaurant, qué iluminación nos hace sentir más cómodos en una tienda departamental. Es decir, están pendientes de nosotros, nos miman para que no les seamos “infieles” con alguien más. Pensándolo bien, la fidelidad SÍ existe.

Yo soy fiel a 2 marcas!!! Yyy tu?

 Por: karine Gaytan

Los 6 consejos para crear una marca por Daymond John.


Durante el pasado INCMty, uno de los eventos más grandes a nivel Latinoamérica para emprendedores, fue invitado el famoso inversionista Daymond John, protagonista del programa Shark Tank. Éste habló durante su conferencia acerca de unos consejos al crear una estrategia para poder dar a conocer tu marca. Dio 6 consejos en total los cuales los dejo a continuación:

1.      Ama lo que haces: si realmente amas lo que haces, el éxito y el dinero llegará espontáneamente. El éxito no se basa solamente en el dinero, si no te deja dinero, por lo menos te sentirás feliz de haberlo intentado.
2.      Fija una meta: para poder fijar tu plan de negocios es necesario que te hagas unas preguntas indispensables; ¿Qué buscas? ¿A dónde quieres llegar? y ¿Qué necesita el mercado a cuál quieres dirigir? Contestando estas preguntas se obtendrán las bases de lo que será tu empresa.
3.      Prepara un buen pitch: Tiene que ser muy corto, ser contado a través de una historia y estar enfocado en el inversionista al decirle como le beneficiaría. Si realmente conoces tu marca, no te será difícil hablar sobre ella.
4.      “Haz tu tarea: Teniendo claros tus objetivos podrás encontrar la manera para llegar a ellos. Investiga y vuélvete un experto en el tema y en tu campo de negocios.
5.      Define tu marca: Tanto tus valores como los que deseas demostrar en tu empresa tienen que dirigirse hacia el mismo lugar y las ambiciones que tengas tienen que estar reflejadas en las necesidades del negocio.
6.      Se como un tiburón: No tengas miedo a equivocarte, con el tiempo te llegara experiencia y eso te ayudara a crear un negocio exitoso por lo que no debes dejar de reinventarte e innovar. Tal como lo dijo Daymond “cuando los tiburones dejan de nadar, se hunden”.

domingo, 29 de noviembre de 2015

El Comic Mexicano que abrió ojos.


México, un país repleto con maravillas para observar y con pocos interesados en hacerlo. Nuestro país es reconocido internacionalmente por su cultura, la cual muchos mexicanos no tenemos el gusto de apreciar o el acceso a hacerlo.  En materia de lectura, a la que todos tenemos derecho, se encuentran alejados por falta de libros y otros materiales escritos: menos del 1% de lo impreso en el mundo se encuentra en sistema braille, y de ese 1% tan sólo el 3% esta al acceso a los discapacitados visuales.


Fue el Nacional Monte de Piedad quien detecto la tragedia y comenzó la iniciativa de hacer un comic en braille y estimular la lectura de este gran sector. Por lo que contactó al ilustrador Bernando Fernández “BEF” para llevar su cometido, pero aun faltaba algo: un tema e historia que mereciera ser vista.



Pero, ¿Cómo satisfacer una necesidad que no entiendes? ¿Cómo llegar a un mercado tan aislado y necesitado de lectura en México? El primer paso en cualquier estrategia de mercadotecnia es entender a tu consumidor. Esto lo pudimos notar al ver a BEF aliarse con uno de los autores de comics más reconocidos nacionalmente que poseía una única característica entre todos: el entendimiento y empatía con el mercado meta. Jorge Grajales, el escritor de Sensus, posee también una discapacidad visual.El comic tratá de un astronauta con problemas para ver en el espacio que naufraga espacialmente y aterriza en un planeta nuevo. Este se puede leer visualmente y a través del sistema braille. Nacional Monte de Piedad subsidió 3,000 ejemplares y donó lentes por cada venta. Fue así como los dos artistas y el Monte de piedad cumplieron 3 propósitos:




1.     Acercar a los discapacitados visuales a la lectura.

2.     Concientizar a la población del problema.

3.     Reunir fondos para apoyar al sector.



“Sensus, el universo en tus ojos” fue un completo éxito: ganó un bronce en la categoría de print de los premios CLIO 2015, uno de los premios de publicidad mas reconocidos internacionalmente. También hay planes para lanzar una segunda y tercera parte del comic.
Podemos ver claramente que para tener un producto ganador es esencial cumplir el paso de entender y empatizar con tus clientes meta.


¿Cómo funciona? El primer paso para la mezcla de mercadotecnia es entender a tu consumidor meta, al comprender y detectar sus necesidades puedes complacerlas. El Nacional Monte de Piedad notó a este hambriento mercado y Jorge Grajales y Bernardo Fernández tuvieron empatía con él totalmente.