viernes, 4 de diciembre de 2015

Lealtad a las marcas.

LEALTAD A LAS MARCAS 


 El otro día estaba disfrutando ver mi programa favorito y poco me duro el gusto pues entraron esos insufribles comerciales y pensé...“¿por qué tienen que aparecer?, ¿qué acaso los medios no se han dado cuenta que los consumidores perdemos el interés en sus programas?, ¿acaso no todo sería mejor sin anuncios?” Y dije de esto haré mi post para pasar la materia...

 Tome mi celular e inmediatamente me encontré en twitter con un tuit promocionado una tienda departamental...¡demonios aquí también están!. Reviso mi correo y en la bandeja de entrada me encuentro con esa misma tienda departamental… mmm qué pasa aquí?

 Volteé a mi tocador, a mi closet, a mi buró y me encuentro con artículos y prendas que he comprado en esa dichosa tienda departamental. Creo que ya todo va tomando un poco de sentido.

Me di a la tarea de investigar algunas de las estrategias de marketing empleadas por distintas marcas, me encontré con términos como: Below The Line, product placement, experiential marketing, personal branding y planes de fidelización (¡vaya!, algo en español). Si antes tenía dudas, creo que con éstos términos me surgieron más.

Below The Line. de: I trend U (Joyería y bisutería) La Boutique aprovecho ese lugar donde todos los hombres se preguntan qué hacemos… En efecto, el baño, un lugar donde conversamos y compartimos platicas que sólo nosotras podemos oír.
A comparación de esos comerciales en mi programa favorito, me pareció una forma muy “light” para que una marca se introdujera en las actividades del día a día.

Product Placement de: Pepsi en la película Volver al Futuro II Para mi sorpresa ésta estrategia fue utilizada en una película hecha en ¡1989!.
 https://www.youtube.com/watch?v=11BwLs3pHF4
A mi entender convierten esa película en un gran comercial, porque aparece en todas las salas de cine del mundo. Y a pesar de los años continúan creando productos exitosos para los admiradores de ésta trilogía. Mmm, entonces los comerciales no son tan malos.


Experential Marketing de: Cornetto Movie Kiss Case Quién de nosotras no desea tener un beso de película. Con ésta estrategia Cornetto crea una experiencia de marca a mi entender memorable.
https://www.youtube.com/watch?v=4WsLEG43g1I 
Pensandólo bien, si a mí me tocara ser parte de una acción así, podría jurarle amor eterno a esa marca. Creo que esto de la publicidad está tomando sentido.

Personal Branding Taylor Swift y sus Redes Sociales Pude observar la cantidad enorme de fans en Facebook, followers en twitter, en Instagram y Tumblr con los que cuenta Taylor. Sin duda es alguien que sabe comunicarse a nivel personal con su público, ya sea interactuando con una amplia gama de temas, fotos, selfies y pensamientos por medio de sus redes sociales.
Y para muestra de éste gran manejo de su imagen cuenta con el patrocinio de:

Victoria Secrets cantando en una de sus pasarelas

 Keds utilizándolos en su outfit cotidiano


Para Coca-Cola donde aparece en un spot y está escribiendo la letra de su nuevo single

Ahora entiendo porque los hombres quieren el corte de cabello de Cristiano Ronaldo, el reloj que usa James Bond, el coche de Vin Diesel (Rapido y Furioso), etc.
Son figuras públicas que trabajan 24/7 con su imagen y con base en ella logran crear tendencias.

Planes de Fidelización de My Starbucks Rewards Con éste, ganas estrellas al comprar productos dentro de los diferentes establecimientos y se integra a una app. Así las personas pueden estar al tanto en el momento que obtienen recompensas o simplemente consultar su perfil y número de estrellas ganadas.


Otro de sus beneficios incluyen obsequios y bebidas gratis en fechas de cumpleaños, cupones de descuento, ofertas especiales y refills gratuitos de bebidas en diferentes establecimientos, entre otros.

Para mí estos Planes de Fidelización son una las estrategias más importantes porque sus beneficios son reales y perfectamente tangibles por los clientes.

Empecé este post preguntándome “¿acaso no todo sería mejor sin anuncios?”. Ahora entiendo que no… que sin publicidad no habría entretenimiento porque no existiría quién pague esos contenidos, porque sin publicidad no habría opciones de productos o servicios.

Entonces, por qué las personas aman a las marcas… pues yo respondería porque no amarlas. Investigan acerca de nuestros hábitos de consumo como son que películas vemos, que programación buscamos, qué empaques nos gustan más, qué artista se identifica más con nosotros, que música preferimos cuando entramos a una boutique, qué olor nos hace sentir más hambre dentro del restaurant, qué iluminación nos hace sentir más cómodos en una tienda departamental. Es decir, están pendientes de nosotros, nos miman para que no les seamos “infieles” con alguien más. Pensándolo bien, la fidelidad SÍ existe.

Yo soy fiel a 2 marcas!!! Yyy tu?

 Por: karine Gaytan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario