domingo, 29 de noviembre de 2015

El Comic Mexicano que abrió ojos.


México, un país repleto con maravillas para observar y con pocos interesados en hacerlo. Nuestro país es reconocido internacionalmente por su cultura, la cual muchos mexicanos no tenemos el gusto de apreciar o el acceso a hacerlo.  En materia de lectura, a la que todos tenemos derecho, se encuentran alejados por falta de libros y otros materiales escritos: menos del 1% de lo impreso en el mundo se encuentra en sistema braille, y de ese 1% tan sólo el 3% esta al acceso a los discapacitados visuales.


Fue el Nacional Monte de Piedad quien detecto la tragedia y comenzó la iniciativa de hacer un comic en braille y estimular la lectura de este gran sector. Por lo que contactó al ilustrador Bernando Fernández “BEF” para llevar su cometido, pero aun faltaba algo: un tema e historia que mereciera ser vista.



Pero, ¿Cómo satisfacer una necesidad que no entiendes? ¿Cómo llegar a un mercado tan aislado y necesitado de lectura en México? El primer paso en cualquier estrategia de mercadotecnia es entender a tu consumidor. Esto lo pudimos notar al ver a BEF aliarse con uno de los autores de comics más reconocidos nacionalmente que poseía una única característica entre todos: el entendimiento y empatía con el mercado meta. Jorge Grajales, el escritor de Sensus, posee también una discapacidad visual.El comic tratá de un astronauta con problemas para ver en el espacio que naufraga espacialmente y aterriza en un planeta nuevo. Este se puede leer visualmente y a través del sistema braille. Nacional Monte de Piedad subsidió 3,000 ejemplares y donó lentes por cada venta. Fue así como los dos artistas y el Monte de piedad cumplieron 3 propósitos:




1.     Acercar a los discapacitados visuales a la lectura.

2.     Concientizar a la población del problema.

3.     Reunir fondos para apoyar al sector.



“Sensus, el universo en tus ojos” fue un completo éxito: ganó un bronce en la categoría de print de los premios CLIO 2015, uno de los premios de publicidad mas reconocidos internacionalmente. También hay planes para lanzar una segunda y tercera parte del comic.
Podemos ver claramente que para tener un producto ganador es esencial cumplir el paso de entender y empatizar con tus clientes meta.


¿Cómo funciona? El primer paso para la mezcla de mercadotecnia es entender a tu consumidor meta, al comprender y detectar sus necesidades puedes complacerlas. El Nacional Monte de Piedad notó a este hambriento mercado y Jorge Grajales y Bernardo Fernández tuvieron empatía con él totalmente.




3 comentarios:

  1. Definitivamente hay que empatizar con todo tipo de personas y más con aquellos que son discapacitados!
    Excelente artículo!

    ResponderBorrar
  2. Definitivamente hay que empatizar con todo tipo de personas y más con aquellos que son discapacitados!
    Excelente artículo!

    ResponderBorrar
  3. Qué importante es poder tomar en cuenta a todos los grupos que tenemos en México, así como poder brindarle las oportunidades que se merecen.

    ResponderBorrar