Las
elecciones presidenciales de Estados Unidos de América se aproximan, los
últimos meses el tema de preferencias electorales ha dado mucho de qué hablar
en aquel país, estadísticas de distintas fuentes demuestran la poca diferencia
entre las candidaturas de la demócrata Hillary Clinton y del republicano Donald
Trump, hasta el día 8 de octubre la página de Huffpost Pollster mostraba con el
48.3% la preferencia hacia Clinton y con 41.9% a su contraparte Trump (2016).
Transversalmente
a esto varios hechos distintos han suscitado el repudio por parte que la
mayoría de los mexicanos hacia el candidato del partido republicano. Las
opiniones en torno a la construcción del muro entre México y Estados Unidos,
los comentarios denigrantes hacia los mexicanos, latinos y mujeres y por su
puesto la visita a nuestro país de Trump, esto considerado por muchos como una
traición a México, han detonado en miles
de comentarios que los mexicanos han hecho en las redes sociales atacando al
candidato y que analistas de los principales medios de comunicación manifiesten
sus puntos de vista respecto al tema.
Pero
hay algo que vas más allá que del gran número de simpatizantes con los que
cuenta Donald Trump actualmente (Lo cual es inexplicable para la muchos de los
mexicanos), detrás de él existan ciertas técnicas de marketing y propaganda que
él han hecho, y que lo han convertido no solo en un personaje político sino del
medio del espectáculo y con la capacidad de generar rápidamente controversia,
que a mi parecer eso lo ha mantenido en la preferencia de ese porcentaje de
estadounidenses.
Pinpointing the enemy es
una técnica poco usual de propaganda, para Alejandro Llantada escritor de la
revista Forbes México la técnica “(…) señala a un enemigo que tenga la culpa de
todo lo que le pasa al pueblo” (2015), y es una de las estrategias que ha utilizado
Trump durante sus discursos, tomando como fuente de los problemas que aquejan
al pueblo americano a México y su gente. Esta estrategia fue utilizada también
por Adolf Hitler para manejar al ejército nazi. Estas técnicas son utilizadas
para la manipulación de las masas, según la misma revista Forbes.
Por
otra parte desde su inicio como precandidato Donald Trump ha participado en
diversos programas televisivos y ha hecho colaboraciones para los mismos, no
sólo para los programas de giro político, sino de entretenimiento, como lo fue
su asistencia al “Tonight Show” conducido por Jimmy Fallon, dialogando con el conductor de
una manera humorística.
Algo
también notado por especialistas es la técnica del storytelling una herramienta
que ha sido utilizada para contar historias a manera que inspiren, motiven o
inviten al que la escucha a la reflexión, Donald Trump constantemente en sus
discursos narra historias de su juventud o infancia de manera muy elocuente,
mismas que obedecen a las reglas del storytelling.
Por
todo lo anterior es que especialistas en marketing reconocen las estrategias
que Donald Trump ha empleado, pero la pregunta es ¿Acaso será suficiente para
poder ganar la presidencia el próximo 8 de noviembre del presente año?, lo
cierto es que Trump es un personaje controversial que para muchos países es un
peligro, dentro y fuera de Estados Unidos. Los estadounidenses son fanáticos
del entretenimiento en distintas facetas y Donald Trump ha sabido entenderlo,
esperemos que las decisiones que tomen los ciudadanos de aquel país, el
siguiente mes, se tornen en el beneficio, no sólo de ellos mismos, sino del
resto del mundo.
Referencias
Llantada,
A. (2016). Amo a Donald Trump. Forbes México. Disponible en: http://www.forbes.com.mx/amo-a-donald-trump/#gs.K0Xd9Cs
Huffpost
Pollster. (2016). 2016 General Election: Trump vs. Clinton. Disponible en:
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