martes, 4 de octubre de 2016

#Selfie #CampañaDigital #Mkt


Creo que en estos tiempos todos hemos escuchado la palabra “selfie” por lo menos una vez en nuestra vida y si alguien no lo ha hecho entonces es muy probable que sea algún tipo de ermitaño o que haya permanecido en estado de coma los últimos 5 años. Pero por si las dudas, según el diccionario Oxford de lengua inglesa, selfie es “una fotografía que uno toma de sí mismo, normalmente con un smartphone o webcam, y que se cuelga en una web de medios de comunicación social”.


La verdad es que, el simple hecho de poner tu cámara frontal en el celular y apretar un botón para tomarte una selfie es algo muy común hoy en día, desde meterte a Snapchat y mandarle una foto ridícula a tus amigas o una en donde salgas súper bien a tu crush (obviamente no lo he hecho, me contaron). Pero, ¿te has puesto a pensar cómo es que marcas tan exitosas como Samsung o Dior han hecho uso de esta tendencia combinándola con el hecho de que hoy en día donde todo es digital y cualquier cosa se hace viral fácilmente y la tecnología está prácticamente al alcance de todos?


Pues de seguro viste la Selfie que se tomaron famosos como Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Lupita Nyong'o, Julia Roberts o Meryl Streep en la entrega número 86 del Oscar, lo que todos vimos fue que Ellen DeGeneres quería hacer una foto que batiera el record de retuits en Twitter, lo que no sabes es que detrás de esa inocente y espontánea ocurrencia estaba una gran campaña de marketing por parte de Samsung, el cual pagó una cantidad de 22 millones de dólares para que durante los Oscar se pasaran diversos anuncios de sus dispositivos móviles, pero a pesar de que habían contratado este tipo de publicidad, lo que realmente causó éxito fue la famosa “Selfie del año” en donde se vio que Ellen DeGeneres le dio un Galaxy Note 3 blanco a Bradley Cooper para que tomara la foto que alcanzó 2 millones y medio de retuits a las 6 horas de haberse publicado.



De igual forma la marca Dior ha hecho de la suyas en el mundo de las selfies, ya que constantemente contrata a cantantes, artistas o modelos como Chiara Ferragni para que suban selfies a sus redes sociales usando prendas de la marca, el chiste aquí es que los famosos publiquen una foto usando cualquier artículo y que posteriormente escriban algún #hashtag haciendo referencia a la marca o incluso que etiqueten a la página oficial. Lo que sucede con este tipo de estrategias es que como usuario normalmente no te percatas sobre lo que hay detrás de algo así o de que en realidad esa simple foto está vendiéndote algún producto.

El hecho es que no es necesario ser una empresa grande para triunfar y hacerle promoción a tus productos usando la tecnología, en lo personal conozco varias cuentas de Instagram que venden cositas súper bonitas por internet y hay veces en las que varias cuentas se unen para hacer un “giveaway” en donde regalan diferentes productos y hacen dinámicas de compartir la foto que ellos suban o incluso he visto concursos en los que te piden que te tomes una selfie con algún artículo de ellos, lo subas a Instagram, los etiquetes y que los sigas en su página, de esa forma, tú, como consumidor les estás generando publicidad gratuita y viralizando sus productos sin que te des cuenta.


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