jueves, 6 de octubre de 2016

Marketing Internacional

Hay una organización que se ha vuelto gran parte importante de mi vida, y es AIESEC. Desde febrero que estoy ahí. Me emocionaba entrar porque pensaba que conocería muchas personas en la Laguna pero no fue del todo cierto. Aparte de que conocí a personas de mi entorno, he tenido la oportunidad de poder conocer a personas de todo México y el mundo.

Al estar en esta organización, aprendes que México es líder en ventas y marketing social. A los que no conocen AIESEC, esta es una organización encargada de realizar intercambios de voluntariado y prácticas profesionales, respaldada por la ONU y conocida por ser la más grande organización liderada por jóvenes. Uno de mis sueños después de haber conocido la grandeza de México en ventas y marketing de AIESEC, era ayudar a otro país a desarrollarlo y crecer en intercambios ahí.

Apliqué para ser parte del equipo nacional en Sudáfrica y, en el tiempo que llevo trabajando con ellos, se me ha hecho impresionante las diferencias y convivencia de culturas que he experimentado. En el equipo somos cuatro mexicanos, un brasileño, una india, una polaca, una ucraniana, un nigeriano y un tunecino. A mi me toca trabajar con la ucraniana y la india y he aprendido muchísimo de sus perspectivas de ventas, marketing y el cariño y pasión que le tienen a los clientes de AIESEC.




Esta organización es muy centrada a sus clientes y es muy usual que le demos al cliente lo que pide, y nos sirve. No por nada es la organización más grande, de las más democráticas, y la más conocida a nivel mundial.

Lo que nosotros “vendemos” es experiencias de por vida. Y nuestros mejores representantes son los consumidores, además de todo el marketing digital que se hace, la publicidad de boca en boca suele ser la más responsiva y eficiente en nuestros números. Es así como más de 30 jóvenes laguneros en este año se han ido a experimentar nuestro producto y que, al volver, sabemos que serán los mejores defensores de nuestro producto.

Ahora, ¿cómo nos aseguramos de que van a hablar bien de nosotros? Es ahí donde empieza nuestro trabajo como empresa. Y es aquí donde se coordinan todas las áreas dentro de la organización para obtener el mismo resultado. Las áreas correspondientes vendrían siendo la atención a clientes en el país que manda, experiencia en el otro país y el producto mismo que es el trabajo de voluntariado y atención a clientes en el país que recibe. Cuando ambos países le ponen atención a todo esto, se coordinan y trabajan en conjunto para que la persona tenga la mejor experiencia y quiera compartirla con los demás, la cual es nuestra meta.


Claro que siempre hay cosas que mejorar, pero como cualquier otra empresa, AIESEC hace los productos especialmente para sus clientes, y por lo poco que he aprendido y por lo que sé hasta ahora, el cliente es la razón de la existencia de las empresas, así que “al cliente, lo que pida”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario