jueves, 13 de octubre de 2016

REGLA 40 DE LOS JUEGOS OLIMPICOS

El pasado mes de Agosto se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro lo cuales dejaron grandes beneficios tanto para Brasil, el país organizador, como para diversas marcas alrededor del mundo como lo son Nike, Adidas, Puma, etc.
Pero para obtener dichos beneficios tienes que convertirte en un patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos, de lo contrario no puedes utilizar ninguna referencia de los juegos en tu propaganda publicitaria, ya sea utilizar la bandera olímpica, los aros olímpicos, o hasta las palabras oro, plata, bronce o victoria.
Toda esta reglamentación surgió a partir de un suceso durante los juegos de Atlanta de 1996, donde uno de los atletas más famoso, el velocista Michael Johnson, festejó su triunfo poniéndose sus tenis marca Nike alrededor del cuello y apareciendo en todas las fotos de los periódicos con ellos, lo cual se convirtió en una gran publicidad para la marca de zapatos.
Esto no le gusto a Reebok, quien en ese entonces era el patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos, y el cual había tenido menos ventas que Nike gracias a esa promoción.
Después de este suceso el Comité Olímpico Internacional promulgo la regla 40 donde se establece que no se pueden utilizar los símbolos más distintivos de los juegos en ninguna campaña publicitaria a menos de que seas un patrocinador oficial.
Aunque suene ridículo que palabras tan comunes como victoria u oro estén prohibidas en campañas publicitarias, esto es lo legal y ninguna empresa lo puede romper o de lo contrario podría ganarse una gran multa.
Referencia bibliográfica:
http://ideasfrescas.com.mx/como-nike-cambio-la-mercadotecnia-en-los-juegos-olimpicos/

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