miércoles, 18 de noviembre de 2015


Starbucks

            Hoy en día, uno puede ver campañas y estrategias de marketing en donde sea. Una de las empresas que destaca en esto es Starbucks, la cual, de acuerdo a la revista Forbes, se encuentra posicionada como la empresa #45 a nivel mundial en innovación. Tan buenas han sido sus últimas campañas, que Yahoo Finance ha dicho que Starbucks ha logrado sobrepasar en el marcado a McCafe y a Dunkin’ Coffee, los cuales son sus competidores más fuertes. A lo largo de su historia, Starbucks ha estado utilizando varias estrategias de mercadotecnia para lograr estar en la mente del público ganando su lealtad y aprecio.
            Por ejemplo, cuando vas por un café a Starbucks lo primero que notas al recibir tu café es el sabor, la presentación y el ánimo del barista. Todo esto es conocido como “Perfect Cup of Coffee”, la cual consiste en brindarle el mejor servicio al cliente para su satisfacción. Pero tú como cliente no sólo te fijas en el café, sino que también te fijas en los muebles, el alumbrado, los sillones, y la terraza. Todo esto te hacer recordar a tu casa o tus mejores vacaciones; por lo que se le conoce como “Third Place”. Esta estrategia consiste en recrear en el establecimiento una atmósfera de comodidad y de relajación. Por último, no sé si alguna vez el barista te ha preguntado si cuentas con Strabucks Rewards. Si no lo tienes, te recomiendo que la consigas, ya que te da descuentos, regalos en tu cumpleaños, invitaciones especiales, ofertas y más; y todo esto con el propósito de involucrarte más con el establecimiento y crear una mejor relación con los consumidores, lo cual se conoce como  “Creating a Starbucks Community”.
            Tal y como Starbucks, todas las empresas usan diferentes estrategias de mercadotecnia para crear una relación con el clientes, sin embargo la innovación es lo que los diferencia de sus competidores. Starbucks ha logrado no solo vender un buen producto sino que toda una experiencia, lo cual ha logrado retener la lealtad y el aprecio de sus clientes durante estos últimos años.
¿y tú ya viviste esta experiencia?

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