jueves, 24 de noviembre de 2016

Mercadotecnia y Creatividad: Blog 2

Marketing que llevó a Donald Trump a la presidencia.

Como ya todos sabemos, que empresario Donald Trump haya llegado a ser presidente es una noticia que impactó en todo el mundo, y es que el resultado de estas pasadas elecciones ha sido tan sorpresivo que pocos pensaban en la posibilidad de que este señor podría llegar a ser presidente de los Estados Unidos.

Trump, a pesar de ser criticado por muchos por sus pobres ideales y su “falta de educación”, logró con su estrategia de marketing lo que se proponía, que era principalmente ganar la batalla por atención pública y que se escuchara su nombre por todo país. El marketing fue una herramienta fundamental utilizada por el empresario multimillonario para llegar a ganar las elecciones de noviembre de 2016.

Algo que Trump propuso fue un cambio de perfil de político a empresario en el puesto de presidente de EU, algo que no había ocurrido jamás. Trump manejó una frase que tuvo un gran impacto durante el transcurso de su campaña que fue, “Make America Great Again”, lo que significa, “Hacer America Grandioso Otra Vez”. A pesar de todas las acusaciones en contra del candidato,  esta frase fue lo que le dio esperanza a los ciudadanos de Estados Unidos, el compromiso de hacer a Estados Unidos grandioso otra vez.

Trump nos enseñó con su campaña de marketing 5 aspectos claves que, a pesar de todas los obstáculos que se le atravesaron, hicieron de su campaña una campaña exitosa.

1.     Conoce a tu audiencia.
A Donald Trump claramente no le interesaba que todas las personas lo amaran, el selecciono a un grupo de personas muy selectivo a los que quería llegar con su mensaje y lo logró. Identificó y diseñó su estrategia de MKT para dirigirse específicamente a estas personas, su mercado meta.

2.     Conoce tu marca.
Muchas personas no aman a Trump, pero si de algo nos pudimos dar cuenta es que el empresario es la misma persona arrogante y presumida solamente que ahora en lugar de hablar de negocios habla de política, muchos admiran esta consistencia y esta autoconfianza que el candidato demostró a lo largo de toda su campaña.

3.     Se audaz.
Es cierto que el candidato fue irrespetuoso en muchas ocasiones y nos pudimos dar cuenta en cada uno de los debates como no podía dejar de abrir la boca para dar una contestación arrogante a Hillary o a alguna persona relacionada con ella, pero cambió la forma en la que “debe de hablar” un político, muchos políticos cuidan tanto como dicen las cosas que se les dificulta incluso en muchas ocasiones expresarse bien, la forma en que Donald decía sus verdades sin importar si se escuchaba grosero o rudo fue algo que cambió totalmente la forma en que un político habla. Es preferible perder a algunos votantes si eso te va a hacer ganar a muchos más.

4.     Confía en ti mismo.
A Trump no le importaba decir exactamente las palabras debidas, como muchos otros políticos, el simplemente hablaba lo que quería decir, y lo hizo con una grado de confianza que fue difícil para muchos no creer en el. Lo mismo pasa con el lanzamiento de un producto o servicio, se debe de hacer toda la investigación posible para anticipar la reacción  de los mercados pero algo que es igual de importante es confiar en tu producto.

5.     No disculparse.
Trump parece no tener ningún remordimiento ni ningún sentido de arrepentimiento por lo que dice, el simplemente dice lo que dice y sigue adelante, ignorando las criticas. De aquí surge la interesante pregunta para una marca: ¿Cuándo me debo de disculpar?, si algún cliente tiene una mala experiencia con mi producto, ¿me debo de disculpar?, si lo ofendo de alguna manera, ¿me disculpo?
Debes de tener una línea muy definida de cuando te debes de disculpar y cuando es un capricho del cliente, no puedes gastar toda tu energía intentando hacer a malos clientes felices, pero tampoco debes de descuidar la imagen de tu marca cuando en verdad una disculpa se requiere.



















Bibliografía

Schwartz, Gregg. "5 Marketing Lessons Learned Watching Donald Trump Run For President". Entrepreneur. N.p., 2016. Web. 10 Nov. 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario